Saltar al contenido
🥇Todo sobre Reductores de Cicatrices | Parches Cicatrizantes

¿Cómo funcionan los parches cicatrizantes para cesárea?

¡Comencemos con un gran dato! Los partos por cesárea se han triplicado un 6% más en la última década, en datos globales quiere decir que el 21% de los bebés nacen mediante cesárea.

Junto a la creciente proliferación  de esta operación quirúrgica se ha evidenciado el uso y la demanda de los denominados parches reductores de cicatrices para cesárea, recurso para aliviar los síntomas de la cicatriz.

👉 Descubre los mejores parches para cicatrices por cesárea

Pero ¿Cómo reducir la cicatriz de una cesárea? ¿Qué son y cómo funcionan los parches cicatrizantes para cesárea? ¿Son realmente eficaces? ¿Son seguros?

Para contestar a todas estas preguntas, nada mejor que tener claro en qué consiste un parto por cesárea, su posterior intervención quirúrgica y tratamiento.

imagen madre con bebe reducir cicatriz cesarea

¿Qué es un parto por cesárea?

Una cesárea es una operación en la que el bebé nace a través de una incisión realizada a través del abdomen y el útero de la madre. Dicha incisión, generalmente suele hacerse en la denominada línea del “bikini”.

¿Cuándo es necesario un parto por cesárea? Las cesáreas pueden planificarse (cesárea electiva planificada) si hay una razón que impide que el bebé nazca por un parto vaginal normal, o no planificado (cesárea de emergencia) si se desarrollan complicaciones en el momento del parto.

La operación suele durar entre 40 minutos y 1 hora, la mamá (si está despierta) puede ver al bebé de inmediato.

A nivel físico, el “recuerdo” de la cesárea será una enorme cicatriz que debe ser tratada y cuidada para que su aspecto sea liviano y natural, siendo los parches para cicatrices quirúrgicas un recurso eficiente.

La cicatriz de la cesárea

Las cicatrices  de la cesárea responden  a las incisiones que hace el cirujano para llegar hasta el bebé.

Se realizan dos incisiones: la primera es a través de la piel de la parte inferior del abdomen, aproximadamente un centímetro o dos por encima de la línea del vello púbico. El segundo es hacia el útero.

Aquel corte que desarrolla la cicatriz visible, es el realizado en el abdomen. Este puede ser de dos tipos:

  • Horizontal. El corte horizontal se utiliza en el 95% de las cesáreas. Como hemos dicho anteriormente, se aplica una incisión transversal baja (o «corte de bikini»). Se realiza en la parte más baja del útero, que es más delgada y produce menos sangrado.
  • Vertical. Corte realizado en la mitad del abdomen, generalmente desde debajo del ombligo hasta la línea del vello púbico. Solía ser el la incisión clásica, a día de hoy está reservada para casos específicos.

La incisión en el útero siempre se cierra con puntos solubles, pero la del abdomen puede ser cerrada mediante:

  • Grapas. Opción de cierre mediante grapas, un método rápido y fácil.
  • Coser la incisión. Método más minucioso, para muchos expertos la mejor opción para una mejor cura de la herida y futura cicatriz.
  • Pegamento quirúrgico. El pegamento quirúrgico sella la piel, se dice que cura más rápido y deja la cicatriz más fina y menos visible. Pero no siempre es una opción a valorar.

Tipo de cicatrices por cesárea

Como ya hemos comentado, el proceso de curación de la incisión de la cesárea nos llevará a la aparición de una cicatriz.

Dependiendo de la curación y de posibles complicaciones, podemos referirnos a dos tipos comunes de cicatrices:

  • Cicatriz queloide. Se produce cuando el tejido cicatricial se extiende más allá de los límites originales de la herida, dando como resultado masas de tejido cicatricial alrededor de la incisión. Puedes saber más sobre estas cicatrizes en el post sobre ¿Qué son los queloides?
  • Cicatriz hipertrófica. Es un tipo de cicatriz más gruesa, más firme y generalmente más elevada que una cicatriz normal, pero a diferencia de la anterior, permanece dentro de los bordes de su línea de incisión original.

Curación y cuidados: parches cicatrizantes para cesárea

Llegados a este punto, sabemos que una cesárea lleva consigo dos cicatrices: una interna cuyo proceso de cicatrización puede durar hasta tres meses y una cicatriz externa que puede cicatrizarse de una semana a diez días.

Es en estas cicatrices externas, donde los apósitos para cicatrices de cesárea serán utilizados. Veamos qué son y cómo funcionan estos parches.

¿Qué son los parches reductores de cicatrices?

Se trata de unos apósitos, disponibles en diferentes formatos, diseñados para mejorar y optimizar el proceso de cicatrización de las heridas, minimizando el riesgo de la aparición del queloide y la formación de cicatrices hipertróficas.

Es posible distinguir dos partes bien diferenciadas de estos parches para cicatrices:

  • Parte Externa. Compuesta por un material poroso de poliuretano, flexible, adaptable e impermeable.
  • Parte Interna. Fina capa adhesiva que ayuda fijar de manera natural el parche a la piel, sin principios activos.

¿Cómo funcionan los parches cicatrizantes para cesárea?

Una vez aplicado el parche a la cicatriz, sin dejar zonas abiertas o arrugas, este no debe producir ningún tipo de molestia (picor, dolor, etc.) si esto ocurre, se recomienda quitar el apósito y consultar al médico.

Bien dispuestos sobre la piel, el parche cicatrizante facilita el equilibrio de la humedad de la zona. De este modo la disposición y desarrollo de las fibras de colágeno es mucho más natural y efectivo. Sin principios activos, el propio apósito crea el escenario ideal para una mejor cicatrización.

⭐ Mejores Parches Reductores de Cicatrices de Cesárea ⭐

🥇 Reductor de Cicatrcies de cesárea con Ácido Hialurónico de elix·care

imagen frontal de elix·care parche reductor de cicatrices con ácido hialurónico

Único parche cicatrizante con ácido hialurónico en Internet.

En el sobre vienen dos parches de poliuretano de 20 x 10 cm que se pueden recortar para adaptarse a tu cicatriz de cesárea.

Es un producto impermeable así que lo podremos llevar en la ducha, en la piscina o en la playa.

Es del mismo fabricante que otro parche recetado por médicos dermatólogos y cirujanos plásticos.

Lo puedes comprar tanto en su web como en Amazon:

Parche Reductor de Cicatrices elix·care con Ácido Hialurónico
  • Recomendado por dermatólogos, cirujanos plásticos y ginecólogos. Ideal para cicatrices de cesáreas, mamoplastias y mastopexias. Queloides, cicatrices hipertróficas, quemaduras.
  • Único parche reductor de cicatrices con Ácido Hialurónico - Fabricado en Europa.
  • Resistente al agua, protege de los rayos del sol, flexible y recortable. Ideal para cicatrices y queloides en adultos y niños.

🥈 Trofolastín – Reductor de Cicatrices de cesárea 4 x 30 cm

imagen frontal de Trofolastin reductor de cicatrices

Trofolastin es una marca muy reconocida en España gracias a su producto contra la estrías en madres.

Esta marca tiene un producto creado específicamente para las cicatrices post cesárea y recomendada por mucos médicos.

Este producto en particular tiene un tamaño ideal para para usarse con cicatrices en la parte baja de vientre. Sean cicatrices verticales u horizontales es ideal por su tamaño.

Se puede recortar fácilmente y es impermeable

Puedes ver la ofertas de este producto en las siguientes tiendas online:

Trofolastín - Reductor de Cicatrices - 5 apósitos de 4 x 30 cm
  • Apósito de poliuretano constituido por dos capas: la superficie externa es una membrana de poliuretano microporoso y la interna es una película acrílica adherente para facilitar su fijación a la piel
  • Reducción de cicatrices hipertróficas recientes, o antiguas, o queloides, producidas por quemaduras, cirugía general, cirugía estética o heridas traumáticas
  • El apósito protege las cicatrices de los rayos solares, es flexible y resistente al agua

Más detalles sobre estos productos en mi guía: los mejores parches reductores de pecho del 2020

Resultados visibles a las dos semanas

El tratamiento con parches cicatrizantes para cesárea suelen tener una duración de aproximadamente 8 semanas, con aplicación diaria.

A las dos semanas ya es posible reconocer signos claros de mejoría en la cicatriz: desaparición de la piel rojiza, menor sequedad en la zona y disminución del grosor y tamaño de la cicatriz.

Pero los parches de silicona para cicatrices no son milagrosos. Antes es necesario realizar tareas rutinarias de curación tan importantes como:

  • Lavar la herida con agua y jabón.
  • Secar bien y de manera cuidadosa.
  • Mantener la herida seca y limpia.
  • Dejar la herida al aire (no al sol) para una mejor cicatrización.

Una vez que la herida está bien cerrada, es el momento ideal para empezar a utilizar el parche cicatrizante para cesárea y potenciar la mejora del proceso de cicatrización.

El reductor de cicatrices de cesárea es fácil de usar, no produce molestias y minimiza el estado de las cicatrices, una solución eficaz y clínicamente probada que te ofrecerá grandes resultados. 

Si quieres saber más, aquí podrás leer más sobre los parches cicatrizantes y como funcionan.

Última actualización el 2020-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados