Saltar al contenido
🥇Todo sobre Reductores de Cicatrices | Parches Cicatrizantes

ℹ️ ¿Cómo Eliminar las Cicatrices de Apendicitis con Parches Cicatrizantes?

Reducir o eliminar la cicatriz de apendicitis con parches reductores de cicatrices es posible ✅ Mejora el aspecto de tu abdomen de un modo natural y seguro.

eliminar la cicatriz de apendicitis o peritonitis con parches cicatrizantes de silicona

Eliminar una cicatriz de apendicitis completamente o disimularla es posible hoy en día gracias a tratamientos cómo los parches de silicona: estos pueden ayudarte a mejorar, disimular e incluso eliminar la cicatriz.

guía mejores parches cicatrizantes España 2024

Si deseas conocer toda la información actual sobre las opciones médicas disponibles para disminuir la cicatriz de apendicitis, te invitamos a continuar leyendo este post.

Aquí también te explicaré qué es la apendicitis, cuáles son sus síntomas y cómo reducir las cicatrices causadas por la apendicectomía.

⭐ Mejores Parches Reductores de Cicatrices de Apendicitis

🥇 Parche Reductor de Cicatrices con Ácido Hialurónico de elix·care

Parches cicatrizantes con ácido hialurónico ideal cicatriz apendicitis

Este es el único parche cicatrizante con ácido hialurónico en Internet.

El sobre contiene dos parches de poliuretano de 20×10 centímetros que se pueden recortar para adaptarse a la cicatriz por apendicectomía.

Al ser impermeable es ideal para las cicatrices en el vientre ya que se podrán llevar siempre, sea en la ducha, la piscina o la playa.

Estos apósitos cicatrizantes se puede comprar tanto en la web de elix·care como en Amazon:

Comprar Parches cicatrizantes con ácido hialurónico en elix.care para cicatriz de apendicectomía
Comprar Parches cicatrizantes con ácido hialurónico en Amazon

🥈 Parche Reductor de Cicatrices de Trofolastin

Parches cicatrices Trofolastin para cicatriz de apendicitis

Sin duda una de las marcas más conocidas en España es Trofolastin, lleva muchos años en el mercado.

Este parche es muy similar al anterior, la gran diferencia es que Trofolastin no lleva ácido hialurónico que ayuda a la piel a mantenerse hidratada y regenerarse más rápidamente.

Trofolastin se puede comprar en estas webs:

Comprar Parches para cicatrices de apendicectomía de Trofolastin en Amazon
Comprar Parches cicatrices de apendicitis en Promofarma

🥉 Hansaplast Apósitos Reductores para Cicatrices de Apendicitis

Hansaplast Parches transparentes para Cicatrices de apendicectomía

Hansaplast, probablemente la marca más relacionada con los cortes por ser la marca de las tiritas que usábamos de pequeños.

De este producto debo destacar la cantidad de unidades y su facilidad de uso. Lo que es muy conveniente cuando tenemos que tratar cicatrices pequeñas como las de apendicectomía.

Como el parches anterior, se puede comprar en estas webs:

Comprar Hansaplast Parches transparentes para Cicatrices apendicitis en Amazon
Comprar Hansaplast Parches transparentes para Cicatrices de apendicectomía en Promofarma
Vista previa Producto Valoración Precio
Hansaplast Apósito transparente, Ayuda a que las cicatrices sean más planas, suaves y ligeras, apósitos adhesivos, Reductor de Cicatrices 21 unidades recortables, 21 uds (Paquete de 12) Hansaplast Apósito transparente, Ayuda a que las cicatrices sean más planas, suaves y ligeras,... No hay valoraciones 29,85 € 19,95 €Amazon Prime

Aquí encontrarás una guía con muchos más detalles sobre parches de silicona para cicatrices.

Descúbrela aquí: los mejores parches de silicona del 2024

¿Por qué se inflama el apéndice?

Apendicitis es el nombre que recibe la inflamación del apéndice cecal. Una estructura tubular parecida a un dedo, que se localiza generalmente en la parte inferior del lado derecho de tu abdomen, forma parte del colon o intestino grueso y su tamaño puede variar de 5 a 6 cms aproximadamente.

La inflamación del apéndice es causada por una obstrucción de su luz. Este órgano al tener forma de tubo cerrado, se llena de líquido mucoso fácilmente si se obstruye y comienza a dilatarse, aumentando su tamaño y comprimiendo los vasos sanguíneos, hasta llegar a romperse, propagando todas las bacterias en la cavidad abdominal, ocasionando así una peritonitis.

Las causas de su obstrucción son diversas, van desde un proceso infeccioso que hace que se inflame y acumule pus en su interior, heces atascadas, tumores, parásitos como las lombrices intestinales hasta cuerpos extraños.

Síntomas de apendicitis

Al inicio los síntomas suelen ser leves, empiezan con un dolor difuso de aparición repentina alrededor del ombligo.

En esta etapa la mayoría de los pacientes no saben decir con exactitud dónde les duele, pero a medida que avanza la enfermedad el dolor abdominal se vuelve localizable y lo identifican en la zona baja del abdomen o fosa ilíaca derecha, conocido como punto de Mcburney.

Otros síntomas que se pueden presentar son

  • Perdida del apetito 
  • Nauseas
  • Distensión abdominal
  • Fiebre (generalmente no es alta en el inicio)
  • Flatulencias

La ubicación del apéndice puede variar, haciendo que sea más difícil el diagnóstico en los niños pequeños, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad.

Diagnóstico

El diagnóstico de apendicitis lo hará el médico después de un buen interrogatorio y examen físico. Palpará el abdomen buscando los signos de dolor típicos de la enfermedad.

En caso de no tener claro los síntomas, te harán pruebas complementarias como análisis de sangre, para ver los valores de glóbulos blancos -si están elevados indican una probable infección- examen de orina, ecosonograma y en algunos casos que no sea evidente el diagnóstico, pueden solicitarte una tomografía computarizada.

Tratamiento para la apendicitis

Una vez que el médico hace el diagnóstico de apendicitis, se prepara el paciente para llevarlo a quirófano y realizar una apendicectomía– operación para extraer el apéndice-.

Hoy en día la apendicectomía por técnica laparoscópica es el tratamiento de elección, consiste en el empleo de pinzas especiales quirúrgicas acompañados de una videocámara que se introducen en el abdomen a través de unas incisiones pequeñas, con las cuales se puede visualizar y extraer el apéndice inflamado.

Lamentablemente no a todos los pacientes se les puede realizar, hay casos en los que se rompe el apéndice y ocasiona una peritonitis, teniendo que lavar la cavidad abdominal y es necesario realizar una cirugía abierta o laparotomía.

El periodo de recuperación posterior a la cirugía va a depender del tipo de intervención quirúrgica realizada y el estado general del paciente.

¿Cómo eliminar la cicatriz de apendicitis?

Una vez operado el paciente aún existen riesgos, el más común es la infección de la herida. Esto altera el proceso normal de cicatrización ocasionando una cicatriz muy poco estética.

Lo habitual en una operación es que las heridas quirúrgicas se cierren por planos, desde los más profundos a los superficiales.

El cirujano cierra en orden:

  1. El peritoneo
  2. Luego los músculos
  3. Después el tejido subcutáneo (grasa)
  4. Por último la piel

Pero cuando el apéndice está muy infectado, no cierra completamente la piel, sino que la deja abierta para evitar correr el riesgo de infectar la herida también.

En estos casos las cicatrices son menos estéticas y más grandes en comparación a las pequeñas incisiones de una cirugía laparoscópica que no deja casi marcas.

Si notas que tu cicatriz está más profunda y ancha ¡no te preocupes! Hoy en día existen varias alternativas para solucionarlo como veremos más adelante.

Lo primero que te recomiendo hacer si estás recién operado de apendicitis es prevenir la infección y mantener sana la herida quirúrgica, así tendrás un proceso de cicatrización adecuado.

Métodos para reducir las cicatrices de Apendicectomía

Parches cicatrizantes para cicatrices de apendicitis

Parches cicatrizantes para cicatrices de apendicitis
Parches para reducir la cicatriz de apendicitis

Una vez cerrada completamente la herida se pueden usar parches cicatrizantes y alternar con cremas y aceites de rosa mosqueta, argán o gel de áloe vera, aplicándolos diariamente con suaves masajes en la zona para mantener hidratada la piel. No olvides que durante los primeros meses después de operarte, debes evitar el sol.

También puedes usar los parches para cicatrices o laminas de gel con silicona caso tu cicatriz tenga mucho tiempo, ya este hipertrófica o haya formado un queloide. Estos favorecen el aplanamiento de la cicatriz y a la vez la protegen del sol, son autoadhesivos y muy fáciles de colocar en casa sin tener que recurrir nuevamente a una cirugía.

Se usan por largo período de tiempo, entre 3 y 6 meses dependiendo de la evolución de la cicatriz. Al colocarlos asegúrate de cubrir completamente los bordes para lograr un mejor resultado. Una de las mejores formas de reducir cicatriz de apendicitis.

Láser fraccionado no ablativo

Otro tratamiento es el láser fraccionado no ablativo, un método seguro y que dependiendo del tipo de piel ayuda mucho a atenuar la cicatriz, un dermatólogo puede evaluarte e indicarte si en tu caso es una buena opción.

Abdominosplastia o miniabdominoplastia

En cicatrices muy visibles, profundas y largas, puedes acudir con un cirujano plástico, para evaluar la posibilidad de una abdominoplastia o miniabdominoplastia.

Con estas técnicas el cirujano puede conseguir bajar la cicatriz hacia la pelvis, en una zona mucho menos visible, reducir su tamaño y mejorar la apariencia del abdomen.

No eliminas la marca completamente pero si es posible con los avances médicos lograr disimular la cicatriz de una apendicitis.


Fuentes:

  1. Appendectomy: Surgical removal of the appendix. American College of Surgeons. https://www.facs.org/~/media/files/education/patient%20ed/app.ashx. Accessed May 8, 2019 
  2. Young, Pablo. (2014). La apendicitis y su historia. Revista médica de Chile142(5), 667-672. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014000500018
  3. Personal de Mayo Clinic. (2018) Apendicitis.
    mayoclinic.org/diseases-conditions/appendicitis/symptoms-causes/syc-20369543 
Carla Pérez Garcia

Me llamo Carla Pérez García y llevo más de 15 años trabajando en el mundo de la dermocosmética. Durante toda mi carrera he estado en contacto con centenares de médicos alrededor de toda España trabajando tanto en hospitales públicos cómo en clínicas privadas.

Además de tener una relación muy cercana con médicos y enfermeras también he trabajado con farmacéuticas de gran renombre a nivel mundial siempre en el mundo del cuidado de la piel.

Si quieres saber más sobre mí no dudes en leer mi perfil o contactarme a través del formulario.

¡Gracias por leer me!

Última actualización el 2024-10-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración