Saltar al contenido
🥇Todo sobre Reductores de Cicatrices | Parches Cicatrizantes

ℹ️ 7 Mejores Parches Cicatrizantes del 2024

Reseñas, Opiniones y Comparativa para comprar Parches Reductores de Cicatrices al mejor precio. 7 Mejores Parches Reductores de Cicatrices del 2024 ✅

7 mejores parches cicatrizantes de silicona - reductores de cicatrices económicos transparentes

¿Quién no tiene una cicatriz en su cuerpo?

Una caída, una intervención quirúrgica, cirugía general… Las cicatrices son el método de defensa de nuestro cuerpo para curar y sanar nuestras heridas… Pero, en muchas ocasiones, la cicatriz resultante deja una huella muy poco atractiva en nuestro cuerpo, sobre todo las cicatrices por quemaduras.

Aquí empieza la importante función de las tiritas cicatrizantes, unos apósitos reductores de cicatrices capaces de rebajar de un modo natural la forma y aspecto de las cicatrices, logrando una presencia mucho más liviana y, en ocasiones, imperceptible.

Pero para que no te pases horas y horas navegando por Internet buscando el mejor parche cicatrizante, te ofrecemos esta completa guía comparativa de los parches reductores de cicatrices con el fin de que tengas una idea clara de lo que son y cuáles se adaptan mejor a tus necesidades ¡Comenzamos!

Guía comparativa de los mejores Parches Cicatrizantes ⭐

Destacamos que en esta guía de parches para reducir cicatrices, que todas las valoraciones realizadas están basadas en un cuidadoso estudio de los productos, así como de la experiencia de los clientes.

De este modo, es posible acercar la realidad de este producto y ofrecer una guía comparativa veraz y útil. Siempre diferenciando los parches de silicona para cicatrices y los parches para cicatrices de poliuretano.

Las cicatrices se pueden diferenciar en como son producidas, es por eso que una cicatriz producida por cirugía general no va a tener el mismo tratamiento que una cicatriz producida por quemaduras, es por eso que usar los parches depende de múltiples factores, como las pieles, si las cicatrices son nuevas…

Hemos tenido en cuenta únicamente los 7 productos más destacados del mercado, aquellos que están siendo más relevantes y sobre todo los de mejor calidad.

⚕️ Aviso Médico sobre los Parches Cicatrizantes

Antes de seguir es importante comentar ciertos puntos relacionados con los parches reductores de cicatrices:

  1. Recomendamos que consultes con un médico antes de usar cualquiera de los productos aquí descritos.
  2. Cuidado con los materiales e ingredientes de los productos. Ciertas personas con piel sensible o ciertas alergias pueden hacer reacción a alguno de los productos aquí presentes.
  3. Ninguno de los siguientes productos hace milagros y su efectividad dependerá de muchos factores (asiduidad en el tratamiento, genética, localización y antigüedad de la cicatriz…).

#1 elix·care Parche Reductor de Cicatrices 20×10 cm (2 unidades)

Parches Reductores de Cicatrices con ácido hialurónico de la marca elix·care

▲ Ventajas

  • Parche cicatrizante con Ácido Hialurónico
  • Facilidad de uso
  • Flexibles, impermeables y con protección solar
  • Se pueden recortar y adaptar el tamaño de la cicatriz

▼ Desventajas

  • Efecto reducido en cicatrices antiguas de más de 24 meses
  • Venta únicamente Online desde su web y en Amazon

♦ Dónde comprar tiritas cicatrizantes con ácido hialurónico

Comprar Parches para cicatrices con ácido hialurónico en elix·care
web de elix·care
Comprar Parchescicatrizantes con ácido hialurónico en Amazon
amazon.es


Los parches reductores de cicatrices de elix·care son apósitos elaborados en un material de poliuretano expansivo y bi-elástico que realiza la acción física de compresión sobre la cicatriz.

El Ácido Hialurónico de baja viscosidad y poco peso molecular como ingrediente activo penetra las capas más profundas de la dermis permitiendo una mejor eficacia en la disminución de la cicatriz o queloide, es debido a esto que los parches cicatrizantes con Ácido Hialurónico son mejores en cicatrices recién formadas.


Los apósitos cicatrizantes de elix·care poseen las cualidades idóneas para tratar y disminuir las cicatrices de nuestro cuerpo.

  • Ácido Hialurónico, un activo clave a la hora de tratar cualquier imperfección de la dermis.
  • Flexibles y recortables. El poliuretano ayuda a tratar cicatrices en zonas complicadas como las articulaciones (codos, rodillas, dedos, etc.)
  • Protegen lad cicatrices de los rayos sol. Algo extremadamente importante a la hora de elegir un parche cicatrizante. Sobre todo cuando llega el verano y la cicatriz está en un lugar expuesto al sol.
  • Impermeables: pueden usarse en la piscina, el mar o en la ducha. Siempre con mucho cuidado.


Por suerte la web de elix·care nos indica claramente el número y el tamaño de los apósitos cicatrizantes.


Los dos apósitos de 20x10 cm son ideales para poder usarse en cualquier tipo de cicatriz, sirven para cicatrices grandes y pequeñas igual de bien. Al poder cortarlos fácilmente con unas tijeras, podemos darles la forma ideal para cubrir adecuadamente las cicatrices que deseamos reducir y, si es posible, eliminar.

Cómo la mayoría de los parches para reducir el tamaño de las cicatrices, estos apósitos tienen que llevarse pegados a la piel el mayor tiempo posible, entre 8 y 24 horas o hasta que pierda su adherencia.

Se recomienda aplicarlos al final del día y así aprovechar las horas de la noche cuando estamos más tranquilas y no necesitamos proteger las cicatrices del sol.

La duración del tratamiento es de 8 a 10 semanas con resultados visibles a partir de la cuarta semana dependiendo de la cicatriz.

Recordamos que es importante seguir las instrucciones de uso y aplicación del fabricante para una mejor eficacia.

Desde que los sigo en internet, veo que su número de valoraciones en las diferentes webs no deja de subir positivamente. Sin duda se están posicionando rápidamente como uno de los mejores parches para cicatrices gracias a la alta calidad de sus productos.

La opinión de los consumidores demuestran una alta eficacia de su tratamiento en queloides y también cicatrices resultado del aumento de pecho.

El parche para cicatrices de elix·care de 2 apósitos con un tamaño de 20x10cm tiene un precio de 25,99€ (más gastos de envío) unos 0,1425 €/cm2.

Al ser parches fácilmente recortables, podemos fijarnos en su precio por cm2. En este caso podemos decir que este parche es el reductor de cicatrices más económico de este listado.

Sin duda es un precio adecuado a la calidad y eficacia del producto.

Oferta de elix·care Parches Reductores de Cicatrices 20×10 cm (4 unidades – 2 Packs)

elix·care trae una Oferta de sus parches para cicatrices de ácido hialurónico, en total 4 unidades de sus apósitos de medidas 20×10 cm. Un pack promocional que te permitirá disponer de un mayor número de parches cicatrizantes, prolongando su uso y eficacia a muy largo plazo, además de aprovecharte de un atractivo precio final del producto.

Una muy buena oportunidad para disfrutar de los beneficios de este producto a un precio más económico:

  • Calidad y eficacia de las tiritas cicatrizantes elix·care.
  • Doble número de apósitos del producto original.
  • Mayor número de parches, aumento de tiempo del tratamiento
  • Excelente relación calidad/precio

Es una gran ocasión para adquirir uno de los mejores parches cicatrizantes del mercado a un precio más barato, en un formato ideal para tratar aquellas cicatrices que necesitan meses de tratamiento así como para reducir cicatrices en articulaciones.


▷ Trofolastin Reductor de Cicatrices 5×7,5 cm (5 unidades)

Trofolastin Parches Reductores de Cicatrices

▲ Ventajas

  • Facilidad de uso
  • Ideales para cicatrices hipertróficas recientes, o antiguas, o queloides
  • Flexibles, impermeables y con protección solar.
  • Ideales para cicatrizes en rodillas y codos
  • Se pueden recortar y adaptar el tamaño
  • Alta eficacia

▼ Desventajas

  • Pocos apósitos
  • Precio alto

♦ Dónde comprar parches Trofolastin para cicatrices

Comprar Trofolastin Reductor de Cicatrices en Amazon
Comprar Trofolastin Reductor de Cicatrices en mifarma.es

Trofolastin Reductor de cicatrices es un producto que incluye apósitos desarrollados en poliuretano y ofrece dos capas:

  • La parte externa es una capa de poliuretano de tipo microporoso.
  • La parte interna (la que toca la piel) es una fina película acrílica de suave adherencia.

El poliuretano es uno de los materiales más eficaces para cumplir con el objetivo de los parches cicatrizantes.
Los parches para cicatrices de Trofolastin son uno de los productos para la regeneración y cuidado de las cicatrices más completos en cuanto a cualidades:

  • Son los parches adecuados para cicatrices en rodillas o codos, ya que son muy flexibles, gracias al poliuretano, facilitando su aplicación.
  • Son impermeables, por lo que pueden utilizarse en contacto con el agua.
  • Protegen de los rayos solares, con una protección solar demostrada UF 50+.

Incluyen todas las cualidades importantes a la hora de comprar un parche cicatrizante.

Los productos Trofolastin ofrecen una agradecida transparencia en cuanto a este tema. En este caso estamos hablando del producto Trofolastin Reductor de cicatrices de 5 apósitos para cicatrices con un tamaño de 5x7,5 cm.

También es posible encontrar opciones de 5 apósitos de 10x14 cm y 4x30 cm, todo ello perfectamente indicado en el producto.

Los parches Trofolastin para la reducción de las cicatrices son ideales para cicatrices hipertróficas recientes, o antiguas, o queloides.

El apósito aumenta la presión sobre la cicatriz y equilibra la humedad de la zona favoreciendo la regeneración de la piel.

Para optimizar su eficacia es necesario seguir los consejos sobre su uso y aplicación.

En primer lugar, limpiar muy bien la zona así como realizar una tarea de secado de la zona.

Aplicar el apósito encima de la cicatriz (siguiendo la línea de la misma), cuidando de no generar pliegues o zonas mal adheridas (especialmente en las esquinas) asegurándose de que tenga una disposición correcta sobre la cicatriz.

Estos parches permiten ser recortados para adaptarlos al tamaño de la cicatriz. No se debe separar la capa protectora antes de cortar el apósito cicatrizante.
Trofolastin Reductor de Cicatrices es de un solo uso y puede estar adherido a la piel hasta 7 días.

Se puede ver cómo reduce las cicatrices a partir de las 2 semanas, dependiendo del tipo de cicatriz, por ejemplo una cicatriz de cesárea es más compleja y es más difícil que desaparezca del todo.

Los parches para cicatrices de Trofolastin tienen una gran valoración por parte de sus consumidores.

Alrededor del 80% está muy satisfecho con el producto así como por su efectividad, para ayudar a reducir las cicatrices de forma adecuada es recomendable leer las instrucciones ya que su mal uso o desconocimiento del producto genera las valoraciones más negativas.

Es un producto fiable y de gran calidad.

Trofolastin posee un gran abanico de productos específicos para cada tipo de cicatriz, incluidas las cicatrices de operaciones de pecho.

El producto Trofolastin Reductor de cicatrices de 5 apósitos con un tamaño de 5x7,5 cm, su precio es de 26,06 €, unos 0,14 €/cm2.

Es un precio más alto en comparación a otras tiritas cicatrizantes similares, pero su eficacia es muy alta.

Vista previa Producto Valoración Precio
Trofolastin - Reductor de cicatrices - parche poliuretano - reduce y previene cicatrices hipertróficas o queloides - quemaduras y cortes - 5x7,5cm, 5 Unidad ( Paquete de 1) Trofolastin - Reductor de cicatrices - parche poliuretano - reduce y previene cicatrices... No hay valoraciones 39,20 € 35,45 €Amazon Prime

▷ Mepiform Parches Cicatrizantes de Silicona 5×7,5 cm (5 unidades)

Mepiform parches cicatrizantes de silicona reductor reductor de cicatrices

▲ Ventajas

  • Apósitos suaves y de fácil aplicación
  • Impermeables
  • Adaptables
  • Protección solar
  • Ideales para las cicatrices producidas por cirugía estética.
  • Tecnología Safetac

▼ Desventajas

  • Pocos parches por caja
  • Precio alto

♦ Dónde comprar parches para cicatrices de silicona Mepiform

Comprar Mepiform Parches Cicatrizantes de Silicona en Amazon
Comprar Mepiform Parches Cicatrizantes de Silicona en Amazon

Los parches cicatrizantes transparentes Mepiform son unas finas láminas gel de silicona con micro adherencia selectiva que incluye la tecnología Safetac, que facilita la retirada de las tiritas cicatrizantes de silicona de un modo suave y sin dolor.

La parte de silicona está cubierta por una película protectora de poliolefina impermeable.

Los parches cicatrizantes Mepiform son una alternativa que brinda suavidad y comodidad al usuario.

Destaca su fino grosor y flexibilidad gracias a la silicona. Pueden cortarse para adaptarse a cualquier tamaño de cicatriz.

Al ser un parche cicatrizante de poliuretano en la cubierta exterior es impermeable, lo que permite el contacto libre con el agua. También ofrecen protección a los rayos solares.

Los parches reductores de cicatrices Mepiform ofrecen en sus envases visibilidad sobre el tamaño y número de apósitos. En este caso estamos hablando de 5 parches de medidas 5x7,5 cm.

Como hemos comentado en los anteriores productos, para aplicar cualquier tipo de parche es necesario lavar la zona y dejarla bien seca.

Los parches reductores de cicatrices Mepiform pueden cortarse y adaptarse al tamaño de la cicatriz, por lo tanto se ha de dejar a un tamaño que cubra sin problemas la zona.

Aplicar una suave presión hasta dejar bien pegada la lámina adhesiva. Cada parche puede llevarse hasta 7 días. Se recomienda revisar y limpiar la zona cada día.
Para una mayor eficacia, la duración del tratamiento debe de ser de varias semanas en torno a 2 y 6 meses.

Los apósitos para cicatrices Mepiform poseen una alta valoración entre sus clientes. Más del 70% ofrece valoraciones positivas en cuanto a su comodidad, facilidad de uso y eficacia final.

El resto se divide entre valoraciones medias y bajas, relacionadas por experiencias de un mal uso o desconocimiento del producto.

Los parches para cicatrices de Mepiform son un producto que ofrece fiabilidad y confianza.

El precio de este producto es de 26,49€, aproximadamente 0,14 €/cm2. Se trata de uno de los productos más atractivos pero también con un costo mayor en comparación a otros productos similares.


▷ Hansaplast Parches para Reducir Cicatrices 3,8×6,8 cm (21 unidades)

Hansaplast parches cicatrizantes

▲ Ventajas

  • Facilidad de uso
  • Eficacia a corto plazo para la reducción de cicatrices
  • Se puede recortar a medida
  • 21 apósitos

▼ Desventajas

  • Dudas sobre su composición y protección (agua y sol)
  • Tiras gruesas y no transparentes
  • Poca flexibilidad y elasticidad
  • Mayor adherencia según la zona a aplicar

♦ Dónde comprar Hansaplast reductor de cicatrices

Hansaplast Parches para Reducir Cicatrices en amazon
Hansaplast Parches Transparentes para Reducir Cicatrices en mifarma.es

El producto Hansaplast Reductor de cicatrices no especifica la composición exacta de sus parches, definiendo sus apósitos como esparadrapo.

Los usuarios que han utilizado este producto describen estos parches como tiras gruesas, no transparentes más ideales para zonas ocultas que visibles. Su adherencia no es muy buena en determinadas zonas del cuerpo, probablemente debido a su poca elasticidad.

Hansaplast no destaca un listado de las cualidades de sus parches cicatrizantes, sin embargo estos son para cicatrices pequeñas.

Queda en duda su capacidad de protección frente al agua y el sol, siendo más evidente su menor flexibilidad en comparación con otros productos similares.

Estos parches cicatrizantes transparentes de Hansaplast no aportan ninguna protección solar a la cicatriz.

Este producto incluye 21 parches de 3,8x6,8 cm siendo posible recortar la pieza para adaptar según las necesidades.

Los parches para cicatrices Hansaplast se han de aplicar un mínimo de 12 horas durante el día o la noche. La duración del tratamiento de estos parches cicatrizantes es alrededor de 8 semanas, variando dependiendo del tipo de cicatriz y el buen uso de los parches.

En cuanto a su eficacia, la mayor parte de los usuarios destacan su eficacia siempre y cuando se respete el modo de aplicación. Otro grupo de opinión afirma que no es apto ni eficaz para todas las zonas del cuerpo.

Tomando en cuenta la valoración final de los usuarios en Amazon, se destaca que más del 60% están contentos con el producto y ha cumplido con las expectativas de eficacia y relación calidad precio.

El precio medio de HANSAPLAST Reductor de cicatrices es de 24,95€, aproximadamente 0,05 €/cm2. No es la opción más cara pero tampoco la más económica, sobre todo si no llegamos a tener claro su composición y cualidades. Aunque su eficacia está refrendada por los clientes.


▷ Hartmann Reductor de Cicatrices 7,2×5 cm (5 unidades)

Hartmann reductor de cicatrices transparente

▲ Ventajas

  • Facilidad de uso
  • Gel de silicona flexible e impermeable
  • Color discreto
  • Alta eficacia

▼ Desventajas

  • Pocos apósitos
  • Precio elevado
  • No posee protección contra el sol

♦ Dónde comprar Tiritas Cicatrizantes de Hartmann

Comprar Tiritas para Reducir Cicatrices de Hartmann en amazon
Comprar Tiritas Cicatrizantes de Hartmann en promofarma.com

Medical Hartman fabrica sus parches reductores con gel de silicona, conformando así unos apósitos para cicatrices suaves y flexibles para una correcta aplicación.

Dicho material permite una suave adherencia y suavidad en la zona.

Hemos hablado con anterioridad del gel de silicona, un material muy utilizado para este tipo de productos.

Medical Hartman recalca el que sus apósitos reductores de cicatrices son impermeables, así como la posibilidad de recortarlos par ajustar a la medida de las cicatrices.

No queda muy claro si poseen protección solar y rayos UV.

Muchos usuarios destacan su color discreto y su facilidad de aplicación en la piel.

Hacemos referencia al producto Tiritas Cicatrizantes Medical de Hartman 4x30 cm, que incluye 5 unidades.

Tanto el tamaño de los apósitos como el número de ellos es fácilmente visible en la caja del producto. Puedes encontrar apósitos de otros tamaños.

No existe mucha dificultad en la aplicación de estos parches. Como en los productos anteriormente comentados, la rutina es similar:

  • Buen lavado y secado de la zona.
  • Aplicar sobre la zona afectada de un modo lento y progresivo hasta lograr la adhesión total del parche (sin pliegues).
  • Se puede utilizar durante 7 días.

Esto sirve para prevenir un mal uso de los mismos y que pierdan eficacia ya que la eficacia de los parches depende de su uso y tipo de cicatriz. En este caso, a partir de las dos semanas es posible notar los efectos positivos del parche reductor.

En general, las opiniones de los usuarios de los parches para cicatrices de Medical Hartman son muy positivas. Más de un 60% de los usuarios de estos parches reportan buenas opiniones.

Es un producto que satisface en cuanto a su fácil aplicación y eficacia final.

Probablemente, puede ser considerado como uno de los productos menos económicos del sector.

Vista previa Producto Valoración Precio
Hartmann TIRITAS Medical Reductor DE Cicatrices P5 7,2X5, Negro, Estándar Hartmann TIRITAS Medical Reductor DE Cicatrices P5 7,2X5, Negro, Estándar No hay valoraciones

▷ Dermatix Parches de Silicona Reductores de Cicatrices CLEAR 4×13 cm

Dermatix tiras de silicona para cicatrices

▲ Ventajas

  • Cómodas y fáciles de usar
  • Transparente y tejido sedoso
  • Autoadhesivas

▼ Desventajas

  • 1 único apósito
  • Precio alto en relación al número de tiras de silicona
  • No indica si protege del sol
  • No son impermeables

♦ Dónde comprar láminas de silicona para cicatrices Dermatix

Comprar Dermatix Parches de Silicona Reductores de Cicatrices en amazon

Los parches de silicona para cicatrices Dermatix Silic Clear están desarrollados en una cualificada combinación de Teflón® y silicona (Tecnología Silon).

Sus apósitos tienen por un lado una parte fina y autoadhesiva con silicona, la que se pone sobre la cicatriz, y una superficie sedosa de color carne. Ideal para poner en cicatrices no visibles y bajo la ropa.

Este producto destaca por ofrecer unas tiras de silicona para cicatrices muy finas, delgadas y duraderas, potenciando la flexibilidad y transpirabilidad de la zona.

Al ser transparentes, las láminas son casi imperceptibles, pueden ser lavadas y reutilizadas. Son tiritas reductoras de cicatrices semi-permeables.

Los parches para reducir cicatrices Dermatix Silic Clear se adhieren muy bien a la cicatriz optimizando su eficacia.

Aunque no se hace referencia a la protección solar de estos parches.

Dermatix Silic Clear ofrece un solo parche reductor de 4x13cm, equivalente a una superficie de 52 cm2.

También es posible seleccionar otras de sus opciones de 13×13 cm, la cual cubriría un área de 169 cm2.

En todo sus productos es fácilmente visible, el tamaño y número de apósitos.

Para una pronta eficacia de las láminas reductoras de cicatrices Dermatix, es necesario seguir una serie de indicaciones:

  • Lavar la zona con agua y jabón y secar muy bien.
  • Quitar el papel protector y guardarlo. Aplicar la lámina por la parte adhesiva en la piel, extendiendo la por toda la cicatriz evitando dobleces.
  • Mantener el parche/lámina de entre 12 a 23 horas al día.
  • Una vez al día, limpiar la zona y el apósito con agua caliente y jabón. Dejar secar al aire y volver a aplicar.

El tiempo mínimo del tratamiento es de 2 meses, aunque a las pocas semanas es posible ver los avances en la regeneración de la piel.

Las láminas reductoras Dermatix obtienen un equilibrio entre buenas y malas opiniones de los clientes.

Gran parte de las valoraciones negativas están vinculadas al hecho que solo incluye una lámina. En cuanto a su eficacia, depende de la zona a aplicar y del uso y rutinas de aplicación efectuadas.

Es un producto que requiere un sumo cuidado en su lavado y posterior secado.

Una sola lámina reductora Dermatix tiene un precio de 10,34€ aproximadamente 0,20€/cm2.

En relación unidades/precio no es la opción más atractiva, aunque es un producto con muy buenas cualidades.


▷ VP Natura Parches de Silicona para Cicatrices 7,5×5 cm (10 unidades)

Vp natura parches cicatrizantes económicos

▲ Ventajas

  • Parches finos y flexibles
  • De fácil aplicación
  • Adaptables
  • Impermeables
  • Protege de los rayos solares
  • Color discreto
  • 10 apósitos

▼ Desventajas

  • No son muy conocidos

♦ Dónde comprar parches cicatrizantes de silicona VP Natura

Comprar VP Natura Parches de Silicona para Cicatrices en ortoweb
Comprar VP Natura Parches de Silicona para Cicatrices en farmacia frías

Al ser elaborados en gel de silicona, los parches reductores VP Pharma están elaborados en gel de silicona siendo unos apósitos para cicatrices flexibles y de fácil manipulación.

Las tiras de silicona para cicatrices VP Pharma se divide en tres capas diferenciadas:

  • Film posterior de poliuretano impermeable.
  • Capa posterior de tejido en poliéster.
  • Capa suave de silicona que se adhiere de manera suave a la piel.

Los apósitos VP Natura poseen una gran abanico de cualidades muy interesantes que lo hacen un parche reductor muy completo y eficaz:

  • Parches de fácil aplicación (finos y flexibles)
  • Sirven tanto para cicatrices grandes, como cicatrices pequeñas, ya que se pueden cortar y adaptar al tamaño de la cicatriz.
  • Son reposicionables y reutilizables, duraderos y cómodos.
  • Lavables e impermeables.
  • Los apóstios cicatrizantes tienen protección solar.
  • Color discreto (carne).

Los parches reductores de cicatrices VP Natura poseen prácticamente todas las cualidades que debe de poseer un apósito de estas características.

VP Natura ofrece la máxima transparencia en todos sus productos. Así pues, en el envase es fácil detectar el tamaño de las unidades.

En este caso, hablamos de parches de 7,5x5 cm de 10 unidades.

También es posible encontrar opciones de los siguientes tamaños: 4x30 cm y 10x18 cm.

Otra de las grandes ventajas de este tipo de parches es que ofrece una clara explicación sobre su aplicación.

Después de un cuidadoso lavado de la zona y posterior secado, se debe cortar el parche del tamaño de la cicatriz, guardando el gel sobrante en lugar seco.

Se coloca de un modo suave la parte adhesiva en contacto con la piel, ejerciendo una pequeña presión. Retirar el papel protector colocando el apósito completo sobre la cicatriz.

Para una mayor eficacia se debe aplicar el parche de 2 a 4 horas los dos primeros días de uso, hasta alcanzar las 24 horas.

Estos parches de silicona cicatrizantes pueden utilizarse hasta 7 días. Limpiar la piel y el parche una vez al día con agua templada.

En la primera semana es posible visualizar cambios regenerativos en la piel de la cicatriz.

Los parches cicatrizantes de silicona VP Natura destacan por su calidad en su material y posterior eficacia.

Obtienen buenas valoraciones positivas, aunque no es uno de los productos más populares o fáciles de encontrar en las principales plataformas como Amazon.

El precio de este producto es de 18,40€ (más envío), aproximadamente 0,05 €/cm2.


Estos son los parches cicatrizantes más interesantes que puedes encontrarte. Todos ellos actúan de un modo similar: al contacto con la piel crean un contexto óptimo y natural que evita la pérdida excesiva de agua facilitando el equilibrio del colágeno y favoreciendo la regeneración de la piel, suavizando el aspecto de la cicatriz.

La eficacia de los parches cicatrizantes está directamente relacionado con su buen uso. De hecho, muchas de las malas valoraciones de los productos anteriores, están relacionadas con un defectuoso uso o desconocimiento de las características del producto.

Características clave de los mejores parches cicatrizantes

Llegados a este punto, ya tienes una mejor idea de lo que es un parche reductor de cicatrices, pero… ¿qué características definen o diferencian un parche para cicatrices de otro?

Para facilitarte la elección del mejor parche cicatrizante vamos a enumerar una serie de características que has de tener presente para adquirir este producto:

Materiales de fabricación de las tiritas reductoras de cicatrices

El material del que está desarrollado el parche cicatrizante es fundamental para su aplicación y eficacia.

En primer lugar, desconfía de todos aquellos productos que no especifiquen abiertamente su composición y material de fabricación.

Los parches cicatrizantes de silicona o poliuretano son los más comunes, ya que estos son los materiales más utilizados y los más efectivos para la reducción de las cicatrices.

Cualidades de los mejores parches cicatrizantes

Un buen material de fabricación lleva consigo un mayor número de cualidades y ventajas de uso. Tanto los parches de silicona para cicatrices cómo los parches de poliuretano poseen estas mismas.

Así pues has de tener muy presente factores como los siguientes en un parche cicatrizante:

  • Elasticidad. Los parches cicatrizantes con elasticidad y flexibilidad te ayudará a aplicar el apósito en diferentes zonas con gran facilidad, respetando la adherencia y eficacia del producto.
  • Impermeabilidad. La protección es una función básica en los parches para cicatrices. Los parches impermeables te permitirán ducharte y/o mojarte sin ningún tipo de problema, manteniendo su efectividad intacta.
  • Protección solar. Es una de las cualidades más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un parche cicatrizante, si la cicatriz a ser tratada se encuentra expuesta al sol, asegúrate que el parche cicatrizante a adquirir posea protección solar al menos de  UPF 50+ o bien que sea opaco y no deje pasar la luz del sol.
  • Adherencia. El mejor parche cicatrizante incluye en su composición una fina película adherente que posibilita su aplicación en cualquier zona del cuerpo sin dañar o producir molestias.
  • Tamaño/Número de apósitos para cicatrices. Tanto el tamaño como el número de parches es directamente vinculante a la eficacia del producto. También depende del tipo de cicatriz que desees tratar. Así pues puedes encontrarte tamaños diferentes: 4×30 cm, 10×14 cm, 5×7,5 cm… e incluso diseñados para un tipo de cicatriz en concreto (reducción de cicatrices mamarias y peri areolar). Por otro lado, el número de apósitos es importante, existen marcas que ofrecen varios y otros productos que tan sólo ofrecen uno. Todo dependerá de tus necesidades.

Para finalizar, queremos ofrecerte una serie de indicaciones sobre lo que no se debe hacer con los parches cicatrizantes, ya que si se utilizan de una manera incorrecta no van a ayudar a reducir las cicatrices.

❌ Lo que no debes de hacer con los Parches Cicatrizantes

Antes de utilizar un parche cicatrizante has de entender el producto y su modo de empleo.

Además, es importante consultar a un médico o especialista para confirmar la idoneidad del parche para cada caso.

De manera resumida podemos destacar una serie de cuestiones que no debes hacer con los parches cicatrizantes:

  • Nunca utilizar estos parches en heridas abiertas, infectadas o con puntos de sutura.
  • No apto para pieles con acné.
  • Evitar utilizar cremas bajo el parche cicatrizante.
  • Dejar de usar al menor síntoma de molestia (picor, rojez…) ya que podrías tener alergia a los parches cicatrizantes, y consultar a un especialista.
  • No aplicar sobre la piel húmeda.
  • Cuidado si eres un persona con la piel sensible
  • Consultar materiales e ingredientes para evitar reacciones alérgicas.

Los parches cicatrizantes de silicona o de poliuretano son la mejor solución para reducir y minimizar todo tipo de cicatrices, sobre todo son especialmente útiles para cicatrices hipertróficas recientes, antiguas, o queloides.

Ahora responderemos a alguna preguntas frequentes.

Preguntas Frecuentes sobre Parches Cicatrizantes

Antes de adquirir un parche cicatrizante es importante tener muy claro lo que es y lo que no es ese tipo de apósito.

¿Los parches cicatrizantes curan heridas?

Rotundamente no. Estos parches reductores de cicatrices están diseñados para ser utilizados una vez que la herida se haya curado y muestre cicatriz. Su labor es de protección (solar, agua) y de estimulación y regeneración de la piel, todo esto para disminuir las cicatrices.

¿Contienen algún medicamento o producto químico?

No. El reductor de cicatrices utiliza su composición (por lo general, poliuretano o silicona) para crear, una vez aplicado, un escenario adecuado para la mejora de la cicatriz. Si bien es cierto que algunos incluyen principios activos que favorecen el estado de la piel, como por ejemplo el ácido hialurónico, son estos últimos los parches cicatrizantes mas útiles a la hora de tratar heridas como las producidas por la cirugía general.

¿Cómo funcionan los parches reductores de cicatrices?

Los parches cicatrizantes ayudan a equilibrar el volumen de hidratación de la zona así como la temperatura, recreando el contexto ideal para la regeneración y elasticidad natural de la piel – favoreciendo el proceso cicatricial.
De igual modo que una tirita, estos parches han de ser aplicados a lo largo de la cicatriz, cuidando de no dejar dobleces sobre todo en las esquinas. Funcionan mediante un mecanismo físico del apósito sobre la cicatriz.

¿Tiene efectos inmediatos?

No, el uso de las tiritas cicatrizantes está ligado a un tratamiento de medio a largo plazo. La piel tiene un ritmo de crecimiento propio y natural, los parches ayudan a optimizar y mejorar la calidad de la piel. Aun así, la eficacia de estos parches puede comenzar a notarse a partir de las 2 semanas, aunque esto puede variar dependiendo de cómo han sido producidas las cicatrices, por ejemplo las cicatrices producidas por heridas traumáticas son diferentes a las cicatrices producidas por quemaduras.

¿Cuánto dura el apósito en la piel?

En condiciones normales y con un buen cuidado, el parche cicatrizante puede adherirse a la piel hasta 7 días, sin embargo esto depende del tipo de piel, de las cicatrices que pueden variar y de otros factores. En el momento que comienza a separarse se debe de retirar por completo.

Fuentes Externas

Carla Pérez Garcia

Me llamo Carla Pérez García y llevo más de 15 años trabajando en el mundo de la dermocosmética. Durante toda mi carrera he estado en contacto con centenares de médicos alrededor de toda España trabajando tanto en hospitales públicos cómo en clínicas privadas.

Además de tener una relación muy cercana con médicos y enfermeras también he trabajado con farmacéuticas de gran renombre a nivel mundial siempre en el mundo del cuidado de la piel.

Si quieres saber más sobre mí no dudes en leer mi perfil o contactarme a través del formulario.

¡Gracias por leer me!

Última actualización el 2024-03-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración