Saltar al contenido
🥇Todo sobre Reductores de Cicatrices | Parches Cicatrizantes

Cicatrices de raspones: utiliza parches cicatrizantes

Nadie está exento de sufrir golpes o heridas en algún momento de la rutina diaria. No hace falta que sean grandes heridas para tomarse en serio su curación y cuidado. Un buen ejemplo son las cicatrices de raspones.

De hecho, el mayor porcentaje de heridas ocasionadas en la piel suelen ser superficiales, los llamados raspones, que no suelen ser lesiones complejas pero según su tamaño y situación pueden dar problemas prolongandose el proceso de curación y maximizando el riesgo de una infección.

eliminar Cicatrices de raspones

Sin un buen protocolo de cura sobre este tipo de heridas, la zona puede quedar debilitada debido a una precaria regeneración de la piel, siendo susceptible la zona a sufrir más lesiones con el paso del tiempo.

Para evitar estos problemas es necesario  aplicar las curas pertinentes a los raspones y utilizar productos indicados para una total recuperación de la piel como son los parches para cicatrices de raspones.

Sigue leyendo y conoce cómo curar raspones, además de descubrir los beneficios de los parches para cicatrices para lograr la mejor recuperación posible de la piel dañada.

¿Qué son los raspones?

Los raspones están catalogados como una lesión leve de la piel, por lo general originada por golpes o rozaduras con superficies.

Esto no significa que no pueda ser fruto de una causa más fuerte, muchas veces al lado de una lesión más grave puede haber diferentes áreas con raspones.

Existen raspones con la mínima profundidad como para originar el brote de sangre. Otras de las características más comunes de los raspones es que suelen estar sucios, pues se crean al contacto y roce de la piel con objetos o superficies.

La suciedad es uno de los primeros factores para crear infecciones sobre la herida, de ahí la importancia de tomarse muy en serio este tipo de heridas.

Todos estamos expuestos a sufrir raspones pero, por lo general, suelen ser un tipo de lesión cutánea que sufren los niños. Los más pequeños son más activos y todavía no poseen el control total de su cuerpo.

En el caso de los niños, se multiplica la necesidad de saber cómo sanar raspones para fortalecer la zona de la herida y no tener mayores problemas en el futuro.

Una buena cura de los raspones es clave para minimizar  el porcentaje de aparición de las futuras marcas o cicatrices en la herida.

¿Cómo se originan los raspones?

Los raspones son áreas dañadas en la superficie de la piel, que no penetran en los tejidos inferiores de la piel. No son catalogadas de gravedad, pero sí molestas y tienden fácilmente a infectarse.

Los rasguños suelen ser causados por rozaduras en superficies abrasivas o simplemente el propio gesto de roce en lugares de irregular plano.

Una caída, un golpe en movimiento en contacto con una superficie y, en algunos casos, originados por animales, aunque se les cataloga como arañazos, de diferente morfología.

Por lo tanto son muchas las alternativas que pueden ser el detonante para sufrir rasguños, lo que influye, también, en el tipo de herida.

Es necesario destacar, que muchos raspones son  fruto de abrasiones por roce, lo que complica el estado de la herida.

Los raspones pueden sangrar o enrojecerse, infectarse y dejar cicatrices, por lo que su curación juega un papel esencial para recuperar la piel dañada.

¿Cómo curar los raspones?

Realizar un buen proceso de curación de los raspones es una tarea clave para lograr una recuperación total de la zona dañada.

En primer lugar, tenemos que aconsejar que ante una herida de dimensiones consideradas, de cierta profundidad o gravedad, es necesario acudir al médico  o llamar a los servicios de emergencia pertinentes.

Después de esta primera recomendación, vamos a comentar los pasos a realizar para desarrollar una cura óptima de un raspón:

Limpiar la zona

Anteriormente, hemos especificado que una de las características de los raspones reside en el hecho que son heridas sucias debido a su origen. Por ello, la limpieza de la zona es fundamental para eliminar agentes nocivos que puedan  generar problemas mayores. 

Lava las manos con agua y jabón para poder tocar y realizar la limpieza de la zona. Utiliza agua fría.

No frotar

Uno de los grandes errores al realizar el lavado de la herida originada por raspones, es frotar la zona para una mejor limpieza. Esto no se puede hacer, pues la propia morfología de la herida puede agravar el estado de la misma.

Además es una acción que ocasiona un gran dolor y molestia. Simplemente hay que dejar que el agua caiga y se deslice por la herida, tampoco es necesario utilizar ningún tipo de jabón o producto desinfectante.

Taponar sangrado

En caso de sangrado, se debe taponar para frenar el sangrado. Aunque los raspones no se caracterizan por un gran sangrado, siempre dejan sangre y deben limpiarse y taponarse.

Con una gasa o paño limpio se presionará levemente sobre la herida durante unos minutos. No se aconseja levantarse cada poco para comprobar el estado de la misma, pues puede dañarse la zona  con el roce y el levantamiento.

Estos son los sencillos pasos para curar los raspones, después es importante cuidar la zona, una vez curada la herida, con crema hidratante.

Pero lo realmente importante es el proceso de regeneración de la piel durante el proceso de curación, pues pueden quedar marcas o cicatrices.

Para evitar las cicatrices por raspones, no hay nada mejor que el uso de parches cicatrizantes para raspones, capaces de minimizar de un modo natural el aspecto de la cicatriz.

¿Qué son los parches cicatrizantes para raspones?

Los parches cicatrizantes son la mejor alternativa para eliminar las cicatrices de raspones.

Pero ¿Qué son los parches cicatrizantes de raspones? Se trata de unos apósitos, muy similar a las tiritas, diseñadas para brindar el entorno natural más óptimo para una mejor recuperación y regeneración de la piel.

Los parches cicatrizantes son un recurso ideal para finalizar el proceso de regeneración de la piel después de la curación.

A continuación te ofrecemos una pequeña guía para conocer un poco más sobre los parches cicatrizantes:

¿De qué material están fabricados?

Los parches cicatrizantes suelen estar desarrollados en silicona o poliuretano, materiales de un tacto agradable y seguro para el contacto con la piel.

Pueden diferenciarse dos capas una exterior y una  interior con un suave adhesivo, que facilita su aplicación y posterior eliminación de la piel.

¿Contiene medicamentos algún producto químico?

No. Los parches cicatrizantes no contienen ningún tipo de producto químico o que pueda crear irritaciones. Algunas marcas pueden llevar principios activos naturales capaces de facilitar la regeneración de la piel.

¿Cómo funcionan los parches cicatrizantes?

Utilizan un mecanismo de dermo-presión, al aplicarse por la cicatriz generada en el proceso de curación del raspón, genera el entorno adecuado de humedad y temperatura que facilita la recuperación de la piel, minimizando la marcas de la cicatriz.

 ¿Cómo se aplican los parches en cicatrices de raspones?

Los parches cicatrizantes son un recurso eficaz para utilizar después de que las heridas estén curadas.

Bajo ningún concepto se han de aplicar los parches con raspones abiertos o con sangrado.

Pasos a seguir para aplicar los parches cicatrizantes:

  • Limpiar la zona suavemente (recordamos que no debe haber herida) y evitar que esté mojada o con cierta humedad.
  • Aplicar el parche cicatrizante por la parte adhesiva sobre la piel. De un modo suave se deslizará sobre la cicatriz, evitando dejar pliegues o arrugas.
  • Los parches para cicatrices pueden reutilizarse e incluso mojarse. Dependiendo del tipo de parche tendrá un tiempo de uso de 7 a 15 días.

A partir de 2 a 3 semanas es posible percibir los beneficios del parche sobre la cicatriz, notándose un aspecto mucho más liviano e imperceptible.

Conclusiones – Cicatrices de Raspones

Los raspones son heridas leves pero generan marcas y cicatrices con mucha frecuencia. 

El modo más natural y seguro de eliminar las cicatrices de raspones es mediante los parches cicatrizantes.

Un recurso eficaz y seguro que minimiza el aspecto de las cicatrices provocadas por las heridas originadas por raspones.

Existe en el mercado un amplio abanico de opciones de apósitos y parches cicatrizantes, cada uno de ellos con características y ventajas muy interesantes para aliviar las marcas por raspones.

Llegados a este punto, ya tienes una idea clara de lo que son los parches cicatrizantes y lo que pueden hacer con las heridas originadas por raspones. Ahora te toca escoger a ti aquel producto que mejor responda a tus necesidades.


guía mejores parches cicatrizantes en España
guía mejores parches cicatrizantes en México
guía mejores parches cicatrizantes en Estados Unidos
guía mejores parches cicatrizantes en Colombia