Saltar al contenido
🥇Todo sobre Reductores de Cicatrices | Parches Cicatrizantes

Eliminar Cicatrices de Quemaduras con Parches Cicatrizantes

Reducir o eliminar las cicatrices de quemaduras es posible con parches reductores de cicatrices. Descubre aquí las mejores marcas aquí ✅

Cómo Eliminar Cicatrices de Quemaduras con Parches Cicatrizantes

Quien se haya quemado, aunque sea de un modo leve, sabe que las quemaduras son una de las lesiones más molestas y complejas de curar.

guía mejores parches cicatrizantes España 2024

A la progresiva sensación de ardor y dolor se une la grave destrucción de tejidos que dificultan la regeneración de la piel y crean cicatrices visibles.

La recuperación es lenta y debe tenerse un control y cuidado preciso para facilitar el nacimiento y crecimiento de la nueva piel y evitar las temidas cicatrices.

Aun así, es posible después de una buena cura y tratar las cicatrices. Vamos a contarte todo sobre estas molestas heridas y cómo eliminar las cicatrices de quemaduras.

¿Qué son las quemaduras?

Las quemaduras son heridas o lesiones en la piel y sus tejidos producidos por sobreexposición al calor, radiación, químicos o fuentes eléctricas.

Este amplio abanico de factores que pueden producir quemaduras pueden originar lesiones leves o menores, pero también verdaderas heridas graves.

Los síntomas de las quemaduras vienen perfilados según el tipo de quemadura. Así pues, es posible distinguir los siguientes tipos de lesiones sufridas por quemaduras:

  • Quemaduras de Primer grado. Estas lesiones afectan a la epidermis (capa externa de la piel). Son lesiones leves y suelen producir enrojecimiento y dolor. Suelen curarse en 6 días sin dejar cicatrices en la piel.
  • Quemaduras de Segundo grado. Estas quemaduras son un poco más graves, ya que afectan tanto a la epidermis como a la dermis (una capa más profunda de la epidermis). En estos casos aparece hinchazón, piel enrojecida e incluso ampollas y el dolor es muy fuerte e intenso. Por lo general, estas quemaduras pueden tardar de 2 a 3 semanas en sanar y es más probable que formen cicatrices.
  • Quemaduras de Tercer grado. Estas son las lesiones de más gravedad. La quemadura llega a la denominada capa grasa de la piel. Pueden destruir nervios y crear sensación de entumecimiento. Estos tipos de quemaduras pueden tardar mucho en sanar y con toda probabilidad dejen marcas y cicatrices muy visibles.

Las quemaduras de tercer grado son muy peligrosas, y es que pueden complicarse con facilidad provocando por ejemplo sepsis, una infección bacteriana que puede provocar una infección del torrente sanguíneo.

El tratamiento, cura y posterior cuidado de las quemaduras pueden hacer minimizar el crecimiento excesivo de tejido cicatricial (queloides) de estas lesiones. Veamos cuál es la mejor manera de actuar frente a una quemadura.

Tratamiento y cura de las quemaduras

Como ya hemos visto, no todas las quemaduras son iguales ni es posible tratarlas de igual modo. En este caso, vamos a dar unas pequeñas pautas para quemaduras de primer grado y de segundo grado, las quemaduras leves dentro de lo que cabe, pues las de tercer grado son de extrema gravedad y entra de lleno el trabajo de personal sanitario.

Las quemaduras leves no son tan graves como otras, pero producen mucho dolor y dejan cicatrices si no son tratadas adecuadamente. Así todo, la aparición de cicatrices no está descartada, por lo que vamos a ver cómo quitar este tipo de marcas.

Para quemaduras de primer grado, los pasos a seguir son lo siguientes:

  • Enfriar la quemadura. Para minimizar el dolor de la quemadura es necesario enfriar la zona. Con agua fría sobre la herida sin demasiada fuerza o con gasas/compresas frías sin presión. Realizar este procedimiento durante 10 minutos, hasta que el dolor vaya desvaneciéndose, aunque siempre queda sensación de escozor. No aplicar hielo.
  • Aplicar crema anti quemaduras. Para una pronta recuperación se recomienda aplicar crema anti quemaduras (existen diferentes alternativas en farmacias). Nada de remedios caseros como pasta de dientes o mantequilla, pues pueden causar infección. En el caso de ampollas (quemaduras leves de segundo grado) no quitar ni pinchar.
  • Proteger la herida del sol. Proteger la lesión de cualquier fuente de calor: el sol es el elemento que más puede afectar sin darnos cuenta.

También se recomienda la toma de analgésicos tipo ibuprofeno si el dolor es muy molesto. En el caso de una lenta recuperación de la herida o molestias, acudir al médico.

A pesar de realizar buenas prácticas en la curación de quemaduras, las cicatrices pueden aparecer. Estas pueden ser minimizadas con el uso de los parches cicatrizantes, pero antes de hablar de estos interesantes apósitos, vamos a comentar los tipos de cicatrices que pueden surgir con las quemaduras.

Tipos de cicatrices que dejan las quemaduras

Prácticamente todas las quemaduras producen cicatrices, aunque las de primer grado son menos probables que ocasionen marcas duraderas por ser quemaduras leves.

Son las quemaduras de segundo y tercer grado las que siempre dejan cicatrices de mayor importancia, marcas que son muy visibles y de cierto grosor. Pueden ser:

  • Cicatrices hipertróficas. Se elevan por encima de la piel, pueden producir sensación de calor y escozor. Suelen ser de color rojizo o morado leve.
  • Cicatrices Internas. También llamadas cicatrices de contracturas, se producen en músculos, tendones y restringen el movimiento.
  • Queloides. Cuando en la formación de la cicatriz aparece tejido cicatricial adicional, formando rugosidades y mayor concentración para formar cicatriz, estas son las queloides.

Las cicatrices son la parte final de la curación y regeneración de la piel en la herida. Las causas por las que una cicatriz es más grande o visible que otras, dependerá de factores vinculados a la genética y al cuidado de la herida.

Llegados a este punto, nos interesa conocer cómo eliminar las cicatrices de quemaduras o al menos reducir su apariencia. Anteriormente, ya hemos comentado que los parches cicatrizantes son una buena alternativa para quitar cicatrices de quemaduras ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Parches cicatrizantes para eliminar cicatrices por quemaduras

Los parches cicatrizantes no tienen mucho misterio, son un tipo de apósitos diseñados para aplicarse a la piel de un modo natural, ayudando a estimular la regeneración de la piel en las cicatrices y borrar lo máximo posible la marca que deja en la piel.

Los parches cicatrizantes están formados por dos capas:

  • Capa externa. Una capa desarrollada en silicona o poliuretano, transpirables, impermeable y con protección solar.
  • Capa interna. Una suave capa adhesiva acrílica que se adhiere a la piel de un modo natural. Esta capa no lleva medicamento o químicos, aunque en algunos modelos incluyen principios activos naturales que estimulan la regeneración de la piel.

Se pueden cortar, son flexibles permitiendo su adaptación a cualquier zona incluso de mayor tensión como codos o rodillas.

¿Cómo funcionan los parches para cicatrices de quemaduras?

Bien, los parches cicatrizantes para eliminar cicatrices por quemaduras no son mágicos, aunque lo parezcan. Su mecanismo de acción es denominado de termo presión, es decir, la propia aplicación del parche cicatrizante sobre la cicatriz durante el tiempo recomendado ayuda a minimizar la apariencia de las marcas de las cicatrices por quemaduras.

Esto es posible, gracias al contexto favorable que crea el parche en torno a la cicatriz. Genera una temperatura elevada adecuada y estimula un mejor control de la humedad, favoreciendo la regeneración de la piel.

No se trata de un tratamiento de efecto inmediato, es necesario tener una constancia y cumplir con el procedimiento de aplicación adecuado para conseguir borrar esas marcas:

  • En ningún caso se debe aplicar el parche cicatrizante si la quemadura no está curada del todo. Es decir sin molestias, escozor, etc… Este es un paso muy importante a seguir pues puede provocar problemas en la herida. Los parches cicatrizantes solo se aplican cuando la herida ya esté curada y muestre la marca o cicatriz sin dolor. Especialmente, en las quemaduras cualquier fuente de calor puede ser muy perjudicial para una óptima recuperación.
  • Aplicar el parche de un modo suave sobre la cicatriz, evitando crear pliegues o arrugas. 
  • Seguir las instrucciones del producto referidas a tiempo de aplicación en la piel, reutilización, etc…

A partir de dos semanas aproximadamente es posible percibir los primeros cambios positivos en la cicatriz, volviéndose mucho más natural y atenuada.

Una correcta hidratación unido al uso de los parches cicatrizantes es una buena solución para eliminar las cicatrices por quemaduras. Con paciencia y constancia disminuirán su apariencia de manera natural.

⭐ Mejores Parches Reductores de Cicatrices para Quemaduras ⭐

🥇 Reductor de Cicatrices de Quemaduras de elix·care

Parches cicatrizantes para quemaduras con ácido hialurónico

Único parche reductor de cicatrices con ácido hialurónico en Internet.

El sobre contiene dos apósitos de poliuretano de 20x10cm que se pueden recortar para adaptarse a las cicatrices de quemaduras.

El ácido hialurónico aportar hidratación a la cicatriz de quemadura ayudando así a una mejor recuperación y a borrar mucho más rápido las marcas.

Estos parches se pueden comprar tanto en la web de elix·care como en Amazon:

♦ Dónde Comprar

Comprar Parches cicatrizantes para quemaduras con ácido hialurónico en elix.care
Comprar Parches cicatrizantes para quemaduras con ácido hialurónico en Amazon

🥈 Reductor de Cicatrices de Trofolastin

Parches cicatrices Trofolastin quemaduras

Trofolastin es la marca más conocida de parches para cicatrices de quemaduras en España ya que lleva muchos años en el mercado.

Estos apósitos son muy similares al que he comentado anteriormente. La gran diferencia es que este no lleva ácido hialurónico que a aporta hidratación que ayuda a la piel a regenerarse más rápido.

Los productos de Trofolastin se pueden comprar en Amazon y PromoFarma:

Comprar Parches cicatrices quemaduras en Amazon
Comprar Parches cicatrices quemaduras en Promofarma

🥉 Hansaplast Apósitos Reductores de Cicatrices

Hansaplast Parches transparentes para Cicatrices de quemaduras

Hansaplast es la marca que más relacionamos con los cortes por ser la marca de las tiritas que usábamos de pequeños.

Si algo hay que destacar de este parche es la cantidad de unidades y la facilidad de uso. Lo que es muy conveniente para pequeñas quemaduras.

Como los parches de Trofolastin, se pueden comprar en diferentes webs:

Comprar Hansaplast Parches transparentes para Cicatrices de quemaduras en Amazon
Comprar Hansaplast Parches transparentes para Cicatrices de quemaduras en Promofarma
Vista previa Producto Valoración Precio
Hansaplast Apósito transparente, Ayuda a que las cicatrices sean más planas, suaves y ligeras, apósitos adhesivos, Reductor de Cicatrices 21 unidades recortables, 21 uds (Paquete de 12) Hansaplast Apósito transparente, Ayuda a que las cicatrices sean más planas, suaves y ligeras,... No hay valoraciones 29,85 € 19,20 €Amazon Prime

He creado una guía con muchos más detalles sobre estos parches. Descúbrela aquí: los mejores parches para cicatrices del 2024

Conclusión sobre cómo eliminar las cicatrices de quemaduras

Las lesiones creadas por quemaduras son las que poseen mayor complejidad en su curación. Dependiendo de su gravedad, incluso es necesario el uso de cirugía y tratamientos especializados.

A un nivel menor de gravedad, su tratamiento y curación ha de tomarse muy en serio para procurar una correcta recuperación de la lesión y la piel. Pero, ¿cómo eliminarlas?

Los parches cicatrizantes son una de las mejores alternativas para cerrar un proceso de cuidado y regeneración de éxito, un recurso de fácil aplicación y con todas las garantías y seguridad al utilizar un mecanismo de actuación natural. 

Por último, ante cualquier duda sobre la aplicación de parches cicatrizantes en las cicatrices producidas por quemaduras, consulta a tu médico y especialista. La información y prevención siempre son clave para un óptimo tratamiento.


Fuentes Externas

Scar Management Following Burn Injury: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28338518/

Lancet 2016 Oct 1;388(10052):1427-1436. doi: 10.1016/S0140-6736(16)31406-4.
Hypertrophic scarring: the greatest unmet challenge after burn injury – Celeste C Finnerty 1, Marc G Jeschke 2, Ludwik K Branski 3, Juan P Barret 4, Peter Dziewulski 5, David N Herndon 6

guía mejores parches cicatrizantes España 2024
guía mejores parches cicatrizantes México 2024
guía mejores parches cicatrizantes Estados Unidos 2024
guía mejores parches cicatrizantes Colombia 2024
Carla Pérez Garcia

Me llamo Carla Pérez García y llevo más de 15 años trabajando en el mundo de la dermocosmética. Durante toda mi carrera he estado en contacto con centenares de médicos alrededor de toda España trabajando tanto en hospitales públicos cómo en clínicas privadas.

Además de tener una relación muy cercana con médicos y enfermeras también he trabajado con farmacéuticas de gran renombre a nivel mundial siempre en el mundo del cuidado de la piel.

Si quieres saber más sobre mí no dudes en leer mi perfil o contactarme a través del formulario.

¡Gracias por leer me!

Última actualización el 2024-04-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración