Saltar al contenido
🥇Todo sobre Reductores de Cicatrices | Parches Cicatrizantes

¿Cómo quitar cicatrices de cirugía?

¿Sabías que las cicatrices de cirugía no suelen ser un motivo común de consulta médica? Menos del 5% de las personas que tienen un problema de cicatrización acuden al especialista.

Esto se debe a que existe una tendencia a infravalorar el problema, bien sea por desconocimiento de tratamientos actuales y su eficacia o porque la cicatriz no les causa ninguna molestia física y consideran que es algo solamente estético.

Pero la realidad es que una cicatriz puede dejar profundas secuelas psicológicas como es la pérdida de tu autoestima, especialmente cuando no las puedes ocultar debajo de la ropa, además de las deformidades físicas que conducen a una mala calidad de vida. Aunque las cicatrices no se eliminan completamente, en este post te vamos a ayudar a conocer las opciones disponibles actualmente para hacerlas menos visibles, hablaremos tanto de los parches reductores de cicatrices como de cirugía.

imagen de un medico analizando una cicatriz de cirugía para reducirla

¿Qué es una cicatriz? 

Es una marca que nos queda en la piel como consecuencia de una herida que ya sanó, ocasionada bien sea por una intervención quirúrgica, algún traumatismo físico o quemadura. 

Ésta herida va a desencadenar un proceso de curación y regeneración normal del tejido afectado, dejando posteriormente una alteración visible en la piel conocida como cicatriz.

En caso de la lesión solo haber dañado la capa más superficial de la piel (epidermis) no se formará la marca, pero si hay una lesión más extensa que atraviesa las capas más profundas (dermis), la curación de la herida dejará una frustrante cicatriz.

¿Cómo se forma una cicatriz?

Una vez ocasionado el daño, se activa el proceso de cicatrización, el cual consta de varias fases  e incluye la participación conjunta de un grupo de células.

Entre las más importantes están las plaquetas que junto a la fibrina inhibirán el sangrado, luego tenemos los leucocitos que su función será limpiar la herida, posteriormente aparecen los fibroblastos, ya en la última fase conocida como remodelación que se encargaran de formar colágeno nuevo para reemplazar el tejido que se ha perdido y junto a los queratinocitos formar la nueva capa de piel. 

Es en esta etapa cuando se forma y madura el tejido cicatricial, haciéndose visible la cicatriz y puede extenderse durante un año o más.

Sin embargo este proceso tan complejo de regeneración cutánea no es perfecto, el resultado final no siempre es una piel intacta como quisiéramos. Esto se debe a que las cicatrices varían mucho de acuerdo a determinados factores individuales, como son:

  • La raza, si tu piel es oscura tienes mayor tendencia a formar queloides 
  • Edad de la persona, mientras más joven eres regenera mejor la piel
  • Buena alimentación 
  • La causa que ocasionó la lesión en la piel 
  • Los cuidados que haya recibido la herida durante su cicatrización 

Algunas cicatrices también pueden darte síntomas, como son dolor,  picazón, mayor sensibilidad al tacto y limitación de los movimientos ya que se pierde la elasticidad normal de la piel sana, especialmente si se encuentran en las articulaciones o cercanas a ellas. 

Tipos de cicatrices

Las cicatrices varían mucho su forma, pueden ser poco visibles o por el contrario ocasionar un grave problema de estética, especialmente si están en tu cara o en algún lugar que te haga sentir avergonzada de tu aspecto.

La eficacia de los tratamiento para eliminar las cicatrices va a depender del tipo de cicatriz que tengas.

Según su apariencia se pueden clasificar en:

  • Normal, aquellas de color suave y planas. Son generalmente consecuencia de heridas que sanaron adecuadamente.
  • Levemente hipertrófica, es aquella cicatriz ligeramente elevada, un poco dura, de color rosa o un tono más oscuro que tu piel normal.
  • Hipertróficas, son elevadas pero sin pasar los bordes normales de la herida, son duras, y de color oscuro.
  • Queloides, son aquellas cicatrices muy elevadas, sobrepasan los bordes de la herida, son muy duras y de color rojo o marrón oscuro diferente al tono de tu piel.

Más adelante te explicaremos unos tratamientos para lograr que tus heridas sanen dejando la menor huella en tu piel.

Mejores opciones para eliminar cicatrices de cirugía

Afortunadamente son muchas las opciones disponibles hoy en día para mejorar el aspecto de esas marcas que psicológica y físicamente tanto nos pueden afectar.

Todos los tratamiento para reducir las cicatrices tienen objetivos en común como son mejorar tu apariencia y regresar la funcionalidad o movilidad normal de tu piel en caso de estar afectada. 

Sin embargo, el éxito no se puede garantizar completamente porque va a depender del tipo de cicatriz que tengas y su origen (solo un feto puede regenerar completamente su piel sin cicatrices).

Algunos tratamientos son invasivos realizados por especialistas y otros los puedes hacer en casa. Te comentamos los más usados.

Parches reductores de cicatrices para cicatrices de cirugía

Es un tratamiento que consiste en una lámina con gel de silicona autoadhesiva, también los hay en presentación tópica, como el gel de silicona autosecante.

Los parches cicatrizantes son aptos para todo tipo de piel, no son invasivos y funcionan en cualquier tipo de cicatriz incluidas las cicatrices de cirugía.

Diversos estudios han demostrado su efectividad. Si quieres conocer más de estos parches y gel novedosos en el siguiente apartado te explico en qué consisten y cómo se utilizan.

No te pierdas nuestras reseñas sobre las mejores marcas de parches reductores de cicatrices.

Apósitos a presión 

Es otro método no invasivo, que tú misma puedes aplicar en casa, teniendo en cuenta que la evolución del proceso debe estar supervisado por un especialista. 

Consiste en el uso de vendajes elásticos o prendas que ejercen presión en la cicatriz, generalmente se usan en cicatrices por quemaduras o en injertos de piel, algunos pacientes se han quejado de molestias lo que ha disminuido su uso y buenos resultados.

Cremas para quitar cicatrices de cirugía

Te recomiendo aplicarlas para controlar y suavizar la piel afectada, sin embargo no hay estudios que avalen su eficacia como reductoras de cicatrices. Usa una crema hidratante que contenga vitamina E y protección solar, para evitar que se seque la cicatriz, manteniendo la piel flexible y protegida del sol.

Inyecciones de esteroides en la cicatriz de cirugía

Es un método que debe ser realizado por especialistas,  consiste en la aplicación directa de corticoesteroides en la cicatriz, inhibiendo la formación de cicatrices hipertróficas. 

Rellenos dérmicos

Se utilizan rellenos de colágenos en el sitio de la cicatriz, mejorando su apariencia, como desventaja son resultados temporales, que deben repetirse.

Dermoabrasión y microdermoabrasión

Es la abrasión controlada de las capas superiores a medias de la piel, en la microdermoabrasión se hace una exfoliación de la epidermis de la piel, generalmente se usan en cicatrices profundas de acné. 

Rejuvenecimiento con láser

Consiste en el uso de luz pulsada controlada para suavizar la elevación de las cicatrices, haciéndolas más planas. Debe ser realizado por personal calificado.

Cirugía

Curiosamente también existen cirugías para eliminar las cicatrices de cirugía. Tratamiento definitivamente invasivo, debe ser realizado por cirujanos especializados y no es adecuado para todos los casos

Te puede ayudar a que una cicatriz luzca más natural, en caso de que necesites un injerto de piel o liberar los bordes de la cicatriz para tener mayor movilidad. Sin embargo, debes considerar todos los pro y contra.

¿Cómo funcionan los parches reductores de cicatrices?

Los parches reductores de cicatrices pueden ser de poliuretano, de silicona en gel y los muy avanzados contienen ácido hialurónico (componente que se encuentra presente en nuestra piel y nos ayuda a tener una mejor cicatrización) extendido en una lámina delgada, la cual funciona las 24 horas del día.

Son autoadhesivos y muy maleables, ejercen un efecto compresivo suave, aproximando los bordes de la herida.

Actúan favoreciendo la hidratación de las capas de la piel y reduciendo la producción del colágeno, lo que significa que la cicatriz de cirugía lucirá más suave y plana.

¿Cuáles son los mejores parches reductores de cicatrices?

Los parches reductores de poliuretano y protección solar al igual que los de silicona, han tenido resultados muy favorecedores en los estudios.

Se ha demostrado que el principio del ácido hialurónico produce una reducción del 86% de la textura de la cicatriz, en 84% de los pacientes disminuyó el color de la marca y en un 68%  mejoró la altura de las cicatrices.

En cuanto a cómo usarlos para obtener los mejores resultados, se ha evidenciado que si los usas en fases tempranas como medida preventiva, te ayudan a evitar la formación de cicatrices con queloides o hipertróficas. 

Debes lavar y secar la zona muy bien, cortar el parche a la medida de la cicatriz, separar la capa que lo protege y colocarlo en la zona haciendo suave presión, en caso de tener que ponerlo en un área de mucha movilidad puedes cubrirlo con un venda para evitar que se despegue.

Aquí encontraras una lista de las mejores marcas de parches cicatrizantes.

Beneficios de usar parches reductores de cicatrices

  • Te protegen la cicatriz de bacterias que puedan ocasionar una infección y a su vez aumenten la producción de colágeno en el tejido cicatricial
  • Los parches los puedes llevar durante 24 horas al día , incluso es posible ducharse con ellos
  • No pierden su adherencia, aunque te aconsejo revisar la herida y mantenerla limpia, siguiendo las instrucciones de tu médico de cabecera
  • Reduce los síntomas ocasionados por las cicatrices, especialmente la picazón
  • Es fácil de aplicar 
  • Puede ser usado tanto pieles sensibles como la de los niños, sobre cualquier superficie irregular de la piel,  en las partes móviles como articulaciones y cualquier tipo de cicatriz incluso las más antiguas

Recuerda que  este artículo es informativo y siempre es importante la evaluación de un profesional calificado, para ofrecerte las mejores opciones de acuerdo a tu caso.

FUENTES

  • The Efficacy of Silicone Gel for the Treatment of Hypertrophic Scars and Keloids

Neerja Puri, Ashutosh Talwar J Cutan Aesthet Surg. 2009 Jul-Dec; 2(2): 104–106. doi: 10.4103/0974-2077.58527

Benjamin Bleasdale, Simon Finnegan, Kathyryn Murray, Sean Kelly, Steven L. Percival
Adv Wound Care (New Rochelle) 2015 Jul 1; 4(7): 422–430. doi: 10.1089/wound.2015.0625

  • CIRUGÍA PLÁSTICA IBERO-LATINOAMERICANA

Cir. plást. iberolatinoam.-Vol. 37 – Nº 4 Octubre -Noviembre-Diciembre 2011 / Pág. 341- 347 Bisbal, J.*