Saltar al contenido
🥇Todo sobre Reductores de Cicatrices | Parches Cicatrizantes

¿Cómo eliminar cicatrices causadas por accidentes?

¿Puedo eliminar la cicatriz consecuencia de un accidente? Esta es una pregunta frecuente en las consultas médicas.

Primero que nada debes entender que una cicatriz es el resultado de la reparación de una herida en nuestra piel, son inevitables y no siempre se pueden eliminar por completo, sin embargo sí que existen muchas maneras de reducirlas. Aquí hablaré sobre el uso en estos casos de los parches reductores de cicatrices.

👉 Ir a los mejores parches cicatrizantes para cicatrices por accidente

Durante el proceso de regeneración de la piel se pueden producir diferentes tipos de cicatrices, desde mínimas líneas hasta marcas anormales, atróficas, hipertróficas, queloides y contráctiles.

En este artículo te hablaré de los accidentes más comunes que pueden acarrear una cicatriz y también de los problemas más comunes que pueden ocasionar alteraciones en la cicatrización de tu piel después de un accidente. Para terminar conocerás las técnicas y tratamientos más actuales para lograr disimularlas al máximo sin dolor.

imagen destacada brazo y piernas con cicatrices por eliminar

Los accidentes más comunes que pueden dejar una cicatriz

Antes que nada descubramos qué accidentes pueden causar estas cicatrices ya que la mayoría pueden ser tratadas con los apósitos reductores de cicatrices dependiendo de su tamaño.

Reducir cicatrices causadas por Quemaduras

Las quemadura son unos de los accidentes más comunes tanto en el hogar como en el puesto de trabajo juntamente con los diferentes tipos de cortes que veremos más adelante.

La verdad es que cuando hablamos de quemaduras pensamos sobre todo las que pueden ocasionarse al cocinar (fuego, agua o aceite caliente, vapores, superficies calientes etc.) en casa o en el trabajo (bares, restaurantes…)

Sin embargo las quemaduras también suelen ocurrir en otros momentos de la vida cotidiana: al planchar, en el baño con el agua caliente, con mecheros y cerillas…

También podemos quemarnos al hacer alguna reparación de una caldera o de un circuito eléctrico – las quemaduras por corrientes eléctricas es muy común.

Nos podemos quemar al tocar sin querer una superficie caliente como el tubo de escape de una moto o algún otro metal expuesto a altas temperaturas.

Las sustancias químicas son también una causa de quemaduras, por ejemplo: ácidos, lejía, solvente de pintura o gasolina

brazo con herida de quemadura que se puede tratar con parches cicatrizantes

Como ves existe una gran abanico de accidentes que causan quemaduras y sus consecuentes cicatrices, es por ello que he creado un artículo específico para tratar las cicatrices de quemaduras.

Eliminar cicatrices causadas por Cortes

Accidentes que causan cortes son junto con las quemaduras los más comunes entre los adultos. Existe una gran variedad de razones por las cuales nos cortamos tanto en casa como en el puesto de trabajo.

Por suerte los apósitos reductores de cicatrices son ideales para las cicatrices causadas por cortes.

Aunque cuando hablamos de cortes pensamos sobre todo en un corte hecho con un cuchillo, la verdad es que existe una gran variedad de razones por la cuales nos cortamos.

Por ejemplo en bares y restaurantes – pero también en casa – los cortes con vasos o platos rotos es muy común.

También es habitual los cortes con herramientas en obras o al realizar manualidades o reparaciones en casa, cierras, destornilladores que se escapan etc.

Quitar cicatrices causadas por Raspones y Caídas

En el caso de los niños, las cicatrices por raspones y caídas es extremadamente común.

Aunque es cierto que los niños tienen una gran capacidad de cicatrizar sin dejar huella, las heridas más grandes y profundas pueden dejar marcas permanentes.

Algo que hay que tener muy en cuenta en este tipo de heridas es la suciedad que se puede poner dentro en el momento de la caída del niño o niña: arena, piedritas, asfalto y otra impurezas pueden infectar la herido y esto puede generar una cicatriz aún mayor o más “fea”.

imagen de pierna de joven con raspones que se puede tratar con parches cicatrizantes

Para más detalles sobre el uso de los parches reductores de cicatrices en los niños te recomiendo este artículo: ¿Son seguros los parches cicatrizantes para niños?

Borrar cicatrices causadas por Mordeduras o Arañazos de animales

Otra causa de cicatrices muy común pero de la cual se habla muy poco son las mordeduras y los arañazos de animales domésticos, por ejemplo: perros y gatos.

Los arañazos de gatos en manos, brazos y muslos son muy comunes. Dependiendo de la profundidad, mayor o menor del desgarro, la cicatriz consecuente puede ser más o menos visible.

Lo mismo podemos decir sobre las mordidas de perros que a veces pueden dejar una marca de por vida dependiendo de la profundidad del mordisco.

En todos estos casos, lo más importante es siempre limpiar y curar bien la herida para evitar infecciones. Pero sobre todo asegurarnos que los animales estaban vacunados contra la rabia.

Una vez curada la herida, los parches reductores de cicatrices pueden ser ideales para disminuir y hasta eliminar estas marcas.

Factores claves que alteran la cicatrización

No todas las pieles son iguales, factores como:

  • La etnia
  • La localización de la herida
  • El tipo de lesión
  • La edad

Todos estos factores pueden influir en cómo tu piel cicatriza.

Las heridas posteriores a un accidente generalmente son sucias, ya que pueden tener restos de tierra, de vidrio, asfalto, etc. Esto es otro factor que si no se elimina adecuadamente hace que tu herida sea propensa a infectarse, alterando el proceso normal de regeneración del tejido.

Una herida infectada tiene muchas probabilidades de dejar una cicatriz menos estética y limpia.

Causas que influyen negativamente en el proceso

  • Antecedentes de familiares con queloides: esto hará que probablemente tú también tengas esta predisposición genética.
  • Si la herida se mantiene inflamada y roja por mucho tiempo.
  • Déficit nutricional, no tener una alimentación adecuada retrasa la regeneración de la herida.
  • Tiempo que tarda en curar la herida, mientras más rápido sane menos colágeno se acumulará y el resultado será una cicatriz casi imperceptible.

Todos estos problemas pueden ocasionar una mala cicatrización y en consecuencia la apariencia de la cicatriz será menos estética. Algunos no se pueden evitar como son la predisposición genética, tipo de piel y etnia, pero otros factores sí pueden ser modificables ¿Cuáles?

  • Mantener una higiene adecuada de la herida, evitando su infección.
  • Tener una buena alimentación.

Cómo cuidar la cicatriz de accidentes para disminuir su tamaño

  • Colocar crema hidratante antes de aplicar la lámina cicatrizante.
  • Hacer un masaje en la cicatriz, por lo menos una vez por día, para activar la circulación local, ayudando a distribuir adecuadamente el colágeno en la piel.
  • No exponer la cicatriz a la luz del sol aplicando crema solar o al tapar la cicatriz con ropa y sobre todo usando un parche cicatrizantes que también protege del sol.
  • Beber 2 litros de agua por día para hidratar la piel y así favorecer la cicatrización.
  • Seguir uno de los tratamientos recomendados en este artículo.

Es importante que la recuperación de la herida sea lo mejor posible. Una herida que se cierra sin complicaciones probablemente dejará una cicatriz más fina que podrá tratarse mucho mejor.

¿Cómo eliminar cicatrices de accidentes?

Existen tratamientos avanzados muy efectivos que disminuyen notablemente la apariencia de una cicatriz, su eficacia va a depender de las condiciones que esta tenga. Recuerda que los tratamientos están sobre todo enfocados en mejorar la apariencia de la cicatriz ya que no es siempre posible eliminarlas completamente – pero si es posible reducirlas considerablemente.

Entre los tratamientos dermatológicos que mejores resultados se han observado tenemos:

Parches Reductores de Cicatrices causadas por Accidentes

Vienen en diferentes presentaciones, pueden ajustarse en forma de tiras a la medida de la cicatriz. 

Aquí te explico los diferentes tipos de apósitos reductores de cicatrices que existen, como escogerlos y cual considero que son los mejores.

Lo primero que hay que saber es que estos parches pueden ser de diferentes materiales. Existen parches cicatrizantes de silicona pero también parches cicatrizantes de poliuretano o PTFE.

Están indicados para suavizar la textura y apariencia de las cicatrices, ya que sus componentes favorecen el proceso de cicatrización. Su uso también es adecuado para tratar y prevenir la aparición de cicatrices hipertróficas y queloides.

Las principales acciones por las cuales los parches reductores de cicatrices funcionan tan bien es la hidratación y oclusión que aportan estas tiras adhesivas o parches de silicona.

Son opciones terapéuticas muy beneficiosas para el tratamiento de las cicatrices causadas por accidentes sobre todo por no ser invasivas y de fácil aplicación.

Se recomienda que la aplicación empiece cuando la herida esté totalmente curada y sin costra y que el tratamiento se prolongue hasta los tres meses, llevando el parche o tira de silicona (o poliuretano) durante 12-24h al día. Parece que de esta forma se reducen las fuerzas de tensión a las que está sometida la cicatrización, disminuyendo la hipertrofia del tejido.

Otros aspectos a tener en cuenta en el momento de elegir el parche cicatrizante más adecuado sería:

  • Impermeabilidad. Como necesitamos que llevar las películas adheridas el mayor tiempo posible, es importante poder mojar estas tiras: duchas, piscinas, playa etc.
  • Flexibilidad. Cuanto más flexible sea el apósito mejor, sobre todo para lugares donde la piel se mueve y se estira mucho: manos, rodillas, codos etc.
  • Tamaño. Es importante que el parche lo podamos aplicar en el sitio ideal sin que ocupe un tamaño mucho mayor que la cicatriz. Cuanto mayor el parche más probabilidad existe que se desenganche. Es por eso que recomendamos los parches que se puedan recortar bien.
  • Protector solar. Sobre todo en cicatrices en sitios muy expuestos al sol o durante los meses de más calor es importante proteger la cicatriz de la luz solar y para eso hay parches que ya vienen preparados para bloquear los rayos del sol.
  • Hidratación. Sin duda la capacidad de mantener la piel hidratada es una de las claves del las láminas reductoras de cicatrices. Alguna lleva Ácido Hialurónico lo que favorece mucho este aspecto.
  • Confianza. Creo que es muy importante comprar productos de marcas que conocemos, que nos han recomendado o que por lo menos inspiren confianza. Por eso siempre recomiendo productos fabricas en Europa ya que tendrán que pasar estrictos controles de calidad.

⭐ Los mejores parches reductores para cicatrices causadas por Accidentes

🥇 Reductor de Cicatrcies con Ácido Hialurónico de elix·care

imagen frontal de elix·care parche reductor de cicatrices con ácido hialurónico

El único parche reductor con ácido hialurónico que he podido encontrar.

En el sobre vienen dos parches de poliuretano grandes que se puede recortar sin problema y usar en todo el cuerpo.

Es un producto impermeable y que protege del sol.

Lo puedes comprar tanto en su web como en Amazon:

🥈 Reductor de Cicatrices de Trofolastin

imagen frontal de Trofolastin reductor de cicatrices

Trofolastin es una marca muy reconocina en España sobre todo entre las mujeres que han sido madres.

El unico punto negativo que le veo es que es relativamente caro por el numero reducido de cicatrices que lleva.

En amazon las personas han dejado muy buenas opiniones sobre este productos.

Los productos de Trofolastin se pueden compraren estas webs con productos farmacéuticos:

🥉 Hansaplast Apósitos Reductores de Cicatrices

imagen frontal de hansaplast reductor de cicatrices

Sin duda Hansaplast es una de las marcas más conocidas en el ambito de las tiritas y de los articulos para curar heridas como son las tiritas y los esparadrapos.

Lo mejor de estos parches es su facilidad de uso y también la cantidad de pequeños parches que vienen en la caja, ideal para niños que se cortan o se raspan a menudo

Como el parches anterior, se puede comprar en diferentes webs:

Otros tratamientos para reducir las cicatrices causadas por accidentes

Terapia con láser

En la dermoabrasión con láser se elimina la capa superficial de la piel, logrando aplanar y disminuir el tamaño y tono de la cicatriz. Generalmente es utilizada en cicatrices pequeñas.

Exfoliaciones químicas

Se recomienda su uso solo en marcas superficiales, consiste en la aplicación de un producto químico en la piel afectada.

Entre las sustancias químicas utilizadas más comunes tenemos el ácido salicílico, retinoico, glicólico y otros. Se requiere de varias secciones para poder obtener los resultados deseados.

Cremas tópicas

Se usan en conjunto con los tratamientos anteriores para obtener mejores resultados. Atenúan las cicatrices por medio de sus ingredientes como silicona, vitamina A, C, y E. Siempre deben ser indicados por el médico tratante.

Inyecciones con esteroides

El especialista inyectará el esteroide directamente en el área a tratar. Tiene como principales beneficios reducir la picazón, disminuir el enrojecimiento y en algunos casos hasta el tamaño de la cicatriz. Se usan comúnmente en cicatrices queloides o hipertróficas.

Los geles de silicona resultan útiles para zonas donde el parche no se adhiere, y deben aplicarse cada 12h. En una revisión Cochrane sobre la utilidad de la silicona sobre las cicatrices se confirmó eficacia en cuanto a mejorar la coloración y el grosor de las cicatrices, aunque los estudios analizados eran poco sólidos.

Consideraciones importantes

Es importante tener siempre en cuenta la opinión de un médico o especialista en el cuidado de la piel antes de aventurarse a usar cualquier tratamiento.

Durante la evaluación médica, el especialista primero identificará adecuadamente qué tipo de cicatriz está tratando, ya que aplicar un tratamiento inadecuado puede provocar recidivas o hacer las cicatrices más extensas.

Si quieres eliminar una cicatriz de accidente en la cara lo más recomendable es acudir con un profesional cualificado, te hará una evaluación adecuada y te indicará el mejor tratamiento disponible para ti.

otros:

  • Un tratamiento muy usado para las cicatrices tipo queloides que tienen un alto porcentaje de recurrencia (entre 50% y 80%), es combinar la inyección de esteroides con radioterapia.
  • Las cicatrices con contracturas son las más complejas y requieren de procedimientos quirúrgicos como escisión de cicatriz o injerto de piel.
  • Dependiendo del tratamiento en aproximadamente 3 a 6 meses puedes ya evidenciar mejoría en la zona.

Fuentes

  1. Bayat A y col. (2003) Cicatrices en la piel.
  2. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1125033
  3. Kwon, S. Y., Park, S. D., & Park, K. (2014). Comparative effect of topical silicone gel and topical tretinoin cream for the prevention of hypertrophic scar and keloid formation and the improvement of scars. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology : JEADV, 28(8), 1025–1033. https://doi.org/10.1111/jdv.12242