Saltar al contenido
🥇Todo sobre Reductores de Cicatrices | Parches Cicatrizantes

¿Cómo tratar Cicatrices de Operaciones Quirúrgicas?

¿Sabías que las cicatrices de cirugía no suelen ser un motivo común de consulta médica? Menos del 5% de las personas que tienen un problema de cicatrización acuden al especialista.

Esto se debe a que existe una tendencia a infravalorar el problema, bien sea por desconocimiento de tratamientos actuales y su eficacia o porque la cicatriz no les causa ninguna molestia física y consideran que es algo solamente estético.

guía mejores parches cicatrizantes en España
guía mejores parches cicatrizantes en México
guía mejores parches cicatrizantes en Estados Unidos
guía mejores parches cicatrizantes en Colombia

Pero la realidad es que una cicatriz puede dejar profundas secuelas psicológicas como es la pérdida de tu autoestima, especialmente cuando no las puedes ocultar debajo de la ropa, además de las deformidades físicas que conducen a una mala calidad de vida

Aunque las cicatrices no se eliminan completamente, en este post te vamos a ayudar a conocer las opciones disponibles actualmente para hacerlas menos visibles, hablaremos tanto de los parches reductores de cicatrices como de cirugía.

Comenzamos por el principio, sobre la cicatriz y su formación ¡Toma nota!

¿Qué es una cicatriz? 

Es una marca que nos queda en la piel como consecuencia de una herida que ya sanó, ocasionada bien sea por una intervención quirúrgica, algún traumatismo físico o quemadura. 

Ésta herida va a desencadenar un proceso de curación y regeneración normal del tejido afectado, dejando posteriormente una alteración visible en la piel conocida como cicatriz.

En caso de la lesión solo haber dañado la capa más superficial de la piel (epidermis) no se formará la marca, pero si hay una lesión más extensa que atraviesa las capas más profundas (dermis), la curación de la herida dejará una frustrante cicatriz.

¿Cómo se forma una cicatriz?

Una vez ocasionado el daño, se activa el proceso de cicatrización, el cual consta de varias fases  e incluye la participación conjunta de un grupo de células.

Entre las más importantes están las plaquetas que junto a la fibrina inhibirán el sangrado, luego tenemos los leucocitos que su función será limpiar la herida, posteriormente aparecen los fibroblastos, ya en la última fase conocida como remodelación que se encargaran de formar colágeno nuevo para reemplazar el tejido que se ha perdido y junto a los queratinocitos formar la nueva capa de piel. 

Es en esta etapa cuando se forma y madura el tejido cicatricial, haciéndose visible la cicatriz y puede extenderse durante un año o más.

Sin embargo este proceso tan complejo de regeneración cutánea no es perfecto, el resultado final no siempre es una piel intacta como quisiéramos. Esto se debe a que las cicatrices varían mucho de acuerdo a determinados factores individuales, como son:

  • La raza, si tu piel es oscura tienes mayor tendencia a formar queloides 
  • Edad de la persona, mientras más joven eres regenera mejor la piel
  • Buena alimentación 
  • La causa que ocasionó la lesión en la piel 
  • Los cuidados que haya recibido la herida durante su cicatrización 

Algunas cicatrices también pueden darte síntomas, como son dolor,  picazón, mayor sensibilidad al tacto y limitación de los movimientos ya que se pierde la elasticidad normal de la piel sana, especialmente si se encuentran en las articulaciones o cercanas a ellas. 

Tipos de cicatrices

Las cicatrices varían mucho su forma, pueden ser poco visibles o por el contrario ocasionar un grave problema de estética, especialmente si están en tu cara o en algún lugar que te haga sentir avergonzada de tu aspecto.

La eficacia de los tratamiento para eliminar las cicatrices va a depender del tipo de cicatriz que tengas.

Según su apariencia se pueden clasificar en:

  • Normal, aquellas de color suave y planas. Son generalmente consecuencia de heridas que sanaron adecuadamente.
  • Levemente hipertrófica, es aquella cicatriz ligeramente elevada, un poco dura, de color rosa o un tono más oscuro que tu piel normal.
  • Hipertróficas, son elevadas pero sin pasar los bordes normales de la herida, son duras, y de color oscuro.

Queloides, son aquellas cicatrices muy elevadas, sobrepasan los bordes de la herida, son muy duras y de color rojo o marrón oscuro diferente al tono de tu piel.

Cicatrices de Cirugía

En las intervenciones quirúrgicas las incisiones son necesarias para poder lograr el objetivo deseado.

Los profesionales médicos realizan incisiones con una precisión milimétrica y posteriormente un proceso cuidado de sutura.

La cicatrización es inevitable, y, como ya hemos visto anteriormente, su formación depende de muchos factores.

Entre muchas otras, las principales cicatrices por cirugía que se suelen dar y de las cuales se busca una solución para la reducción de su apariencia son:

Cabe destacar, que dentro de las cicatrices por cirugía de pecho, las relacionadas con la operación de aumento de pecho son las que generan muchas dudas sobre el proceso de cicatrización y posterior apariencia final de la cicatriz.

Mejores opciones para eliminar cicatrices de cirugía

Afortunadamente son muchas las opciones disponibles hoy en día para mejorar el aspecto de esas marcas que psicológica y físicamente tanto nos pueden afectar.

Todos los tratamientos para reducir las cicatrices tienen objetivos en común como son mejorar tu apariencia y regresar la funcionalidad o movilidad normal de tu piel en caso de estar afectada. 

Sin embargo, el éxito no se puede garantizar completamente porque va a depender del tipo de cicatriz que tengas y su origen (solo un feto puede regenerar completamente su piel sin cicatrices).

Algunos tratamientos son invasivos realizados por especialistas y otros los puedes hacer en casa. Te comentamos los más usados.

Parches reductores de cicatrices de cirugía

Es un tratamiento que consiste en una lámina con gel de silicona autoadhesiva, también los hay en presentación tópica, como el gel de silicona autosecante.

Los parches cicatrizantes son aptos para todo tipo de piel, no son invasivos y funcionan en cualquier tipo de cicatriz incluidas las cicatrices de cirugía.

Diversos estudios han demostrado su efectividad. Si quieres conocer más de estos parches y gel novedosos en el siguiente apartado te explico en qué consisten y cómo se utilizan.