Saltar al contenido
🥇Todo sobre Reductores de Cicatrices | Parches Cicatrizantes

Cómo Eliminar la Cicatriz de Apendicitis con Parches para Cicatrices

Reducir o eliminar la cicatriz de apendicitis con parches reductores de cicatrices es posible ✅ Mejora el aspecto de tu abdomen de un modo natural y seguro

Desafortunadamente en la actualidad no es posible eliminar una cicatriz de apendicitis completamente. Pero la buena noticia es que hoy en día existen tratamientos que pueden ayudarte a mejorar, disimular e incluso reemplazar una cicatriz por otra menos visible.

Si deseas conocer toda la información actual sobre las opciones médicas disponibles para eliminar la cicatriz de apendicitis, te invitamos a continuar leyendo este post. Pero antes te explicaremos qué es la apendicitis, cuáles son sus síntomas y qué cirugía es mejor para evitar las cicatrices.

eliminar la cicatriz de apendicitis o peritonitis con parches cicatrizantes de silicona

¿Por qué se inflama el apéndice?

Apendicitis es el nombre que recibe la inflamación del apéndice cecal. Una estructura tubular parecida a un dedo, que se localiza generalmente en la parte inferior del lado derecho de tu abdomen, forma parte del colon o intestino grueso y su tamaño puede variar de 5 a 6 cms aproximadamente.

La inflamación del apéndice es causada por una obstrucción de su luz. Este órgano al tener forma de tubo cerrado, se llena de líquido mucoso fácilmente si se obstruye y comienza a dilatarse, aumentando su tamaño y comprimiendo los vasos sanguíneos, hasta llegar a romperse, propagando todas las bacterias en la cavidad abdominal, ocasionando así una peritonitis.

Las causas de su obstrucción son diversas, van desde un proceso infeccioso que hace que se inflame y acumule pus en su interior, heces atascadas, tumores, parásitos como las lombrices intestinales hasta cuerpos extraños.

Síntomas de apendicitis

Al inicio los síntomas suelen ser leves, empiezan con un dolor difuso de aparición repentina alrededor del ombligo.

En esta etapa la mayoría de los pacientes no saben decir con exactitud dónde les duele, pero a medida que avanza la enfermedad el dolor abdominal se vuelve localizable y lo identifican en la zona baja del abdomen o fosa ilíaca derecha, conocido como punto de Mcburney.

Otros síntomas que se pueden presentar son

  • Perdida del apetito 
  • Nauseas
  • Distensión abdominal
  • Fiebre (generalmente no es alta en el inicio)
  • Flatulencias

La ubicación del apéndice puede variar, haciendo que sea más difícil el diagnóstico en los niños pequeños, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad.

Diagnóstico

El diagnóstico de apendicitis lo hará el médico después de un buen interrogatorio y examen físico. Palpará el abdomen buscando los signos de dolor típicos de la enfermedad.

En caso de no tener claro los síntomas, te harán pruebas complementarias como análisis de sangre, para ver los valores de glóbulos blancos -si están elevados indican una probable infección- examen de orina, ecosonograma y en algunos casos que no sea evidente el diagnóstico, pueden solicitarte una tomografía computarizada.

Tratamiento para la apendicitis

Una vez que el médico hace el diagnóstico de apendicitis, se prepara el paciente para llevarlo a quirófano y realizar una apendicectomía– operación para extraer el apéndice-.

Hoy en día la apendicectomía por técnica laparoscópica es el tratamiento de elección, consiste en el empleo de pinzas especiales quirúrgicas acompañados de una videocámara que se introducen en el abdomen a través de unas incisiones pequeñas, con las cuales se puede visualizar y extraer el apéndice inflamado.

Lamentablemente no a todos los pacientes se les puede realizar, hay casos en los que se rompe el apéndice y ocasiona una peritonitis, teniendo que lavar la cavidad abdominal y es necesario realizar una cirugía abierta o laparotomía.

El periodo de recuperación posterior a la cirugía va a depender del tipo de intervención quirúrgica realizada y el estado general del paciente.

¿Cómo eliminar la cicatriz de apendicitis?

Una vez operado el paciente aún existen riesgos, el más común es la infección de la herida. Esto altera el proceso normal de cicatrización ocasionando una cicatriz muy poco estética.

Lo habitual en una operación es que las heridas quirúrgicas se cierren por planos, desde los más profundos a los superficiales.

El cirujano cierra en orden:

  1. El peritoneo
  2. Luego los músculos
  3. Después el tejido subcutáneo (grasa)
  4. Por último la piel

Pero cuando el apéndice está muy infectado, no cierra completamente la piel, sino que la deja abierta para evitar correr el riesgo de infectar la herida también.

En estos casos las cicatrices son menos estéticas y más grandes en comparación a las pequeñas incisiones de una cirugía laparoscópica que no deja casi marcas.

Si notas que tu cicatriz está más profunda y ancha ¡no te preocupes! Hoy en día existen varias alternativas para solucionarlo como veremos más adelante.

Lo primero que te recomiendo hacer si estás recién operado de apendicitis es prevenir la infección y mantener sana la herida quirúrgica, así tendrás un proceso de cicatrización adecuado.

Métodos para reducir las cicatrices de Apendicectomía

Parches cicatrizantes para cicatrices de apendicitis

Parches cicatrizantes para cicatrices de apendicitis
Parches para reducir la cicatriz de apendicitis

Una vez cerrada completamente la herida se pueden usar parches cicatrizantes y alternar con cremas y aceites de rosa mosqueta, argán o gel de áloe vera, aplicándolos diariamente con suaves masajes en la zona para mantener hidratada la piel. No olvides que durante los primeros meses después de operarte, debes evitar el sol.

En el caso que tengas mucho tiempo con la cicatriz y ya este hipertrófica o haya formado un queloide también puedes usar los parches reductores de cicatrices o laminas de gel con silicona, que favorecen el aplanamiento de la cicatriz y a la vez la protegen del sol, son autoadhesivos y muy fáciles de colocar en casa sin tener que recurrir nuevamente a una cirugía.

Se usan por largo tiempo de 3 a 6 meses dependiendo de la evolución de la cicatriz, al colocarlos asegúrate de cubrir completamente los bordes para lograr un mejor resultado. Una de las mejores formas de eliminar cicatriz de apendicitis

Láser fraccionado no ablativo

Otro tratamiento es el láser fraccionado no ablativo, un método seguro y que dependiendo del tipo de piel ayuda mucho a atenuar la cicatriz, un dermatólogo puede evaluarte e indicarte si en tu caso es una buena opción.

Abdominosplastia o miniabdominoplastia

En cicatrices muy visibles, profundas y largas, puedes acudir con un cirujano plástico, para evaluar la posibilidad de una abdominoplastia o miniabdominoplastia.

Con estas técnicas el cirujano puede conseguir bajar la cicatriz hacia la pelvis, en una zona mucho menos visible, reducir su tamaño y mejorar la apariencia del abdomen.

No eliminas la marca completamente pero si es posible con los avances médicos lograr disimular la cicatriz de una apendicitis.

guía mejores parches cicatrizantes en España
guía mejores parches cicatrizantes en México
guía mejores parches cicatrizantes en Estados Unidos
guía mejores parches cicatrizantes en Colombia


Fuentes

  1. Appendectomy: Surgical removal of the appendix. American College of Surgeons. https://www.facs.org/~/media/files/education/patient%20ed/app.ashx. Accessed May 8, 2019 
  2. Young, Pablo. (2014). La apendicitis y su historia. Revista médica de Chile142(5), 667-672. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014000500018
  3. Personal de Mayo Clinic. (2018) Apendicitis.
    mayoclinic.org/diseases-conditions/appendicitis/symptoms-causes/syc-20369543